“Año de la consolidación del Mar de Grau”                         

Entre las hermosas campiñas del distrito de Callayuc y Querocotillo se encuentran la cordillera del PARATÓN; en cuyo cerro se encuentran las admirables ruinas arqueológicas del mismo nombre; en la realidad hasta la actualidad no se suele encontrar información alguna sobre su provinencia. Según algunas hipótesis de personajes y arqueólogos investigadores se suele decir que es Pre inca, pero su realidad aun no se ha llegado a descubrir.

En la comunidad de Tapo entre los límites de Cutervo y el distrito de Sócota se encuentran importantes restos arqueológicos, como testimonio del desarrollo cultural de cutervo: son las Torres de Llipa construcciones que se asemejan a las chullpas de Puno (influencia tiahuanuquense).

Laguna de Pilco
Se encuentra cerca del Bosque de Piedra, al pie de un cerro, con aproximadamente 730 m2. Este lugar está habitado por varias especies de flora y fauna.
Esta laguna da origen a un pequeño riachuelo.

El Parque Nacional de San Andrés está ubicado en la provincia de Cutervo, en el distrito de San Andrés de Cutervo a 2,450 m.s.n.m. Consta con un territorio de 2,500 hectáreas.

A una hora de Cajamarca, partiendo desde el Centro histórico; el último domingo 25 de octubre –visitamos en un PressTours– la Laguna San Nicolás, en el distrito de Namora. Aunque la mayor parte de la vía se encuentra asfaltada desde Cajamarca a Namora; sin embargo, se tiene que recorrer por una carretera afirmada hasta llegar a la bella laguna.

Volver Visitas