"Año de la lucha contra la corrupción e impunidad"                      

Capotazos: Programa decano de Cajamarca.

Al escribir esta nota, lo hago con una dedicación especial a la Sra. Olga Acuña de Gálvez, digna dama, que muchas veces me pidió que escribiera una historia del programa Capotazos que por espacio de 34 años se emitiera por Radio Ilucán; hoy, le cumplo a través de las páginas de la revista De Azul, Grana y Oro, que edita el prestigioso Centro Social Albazo. Esta dedicatoria la extiendo también a la memoria del amigo de siempre, Ingeniero Jorge Guerrero Quijano, entrañable y mejor compañero de labores, en el Programa Capotazos.

En diciembre de 1978, Cutervo ingresó a la era de la radiodifusión etérea, gracias al Ingenio y tesón de José  Gálvez Salazar, quien mediante un transmisor doméstico confeccionado por él, inició la Historia de la radiodifusión Cutervina. A través de esta estación radial, que se llamó Ilucán, hizo posible la emisión de diversos programas de diferente variedad al gusto auditivo de los oyentes.

Uno de los principales programas fue la Hora Cultural, Deportiva y Musical que bajo mi responsabilidad hizo su primera edición el segundo domingo de enero de 1979, difundiéndose todos los días  domingo de 12:00 m. a  1:00pm. En este programa, aparte de los espacios que lo identificaba, a partir de mayo de ese año, se dedicaron 10 minutos a la difusión de noticias y comentarios taurinos, que gustó a la numerosa audiencia.

Este programa alcanzó gran sintonía en la afición taurina, la sección la denominamos Capotazos, cuya característica especial tuvo como cortina musical el pasodoble Cielo Andaluz, lográndose tener oyentes a nivel departamental. En junio de ese año, durante la festividad del Patrón San Juan Bautista se hicieron las primeras entrevistas taurinas en cabina con la presencia de dos toreros nacionales: Ricardo Bustamante y Paco Chávez, quienes alternaron en la temporada taurina de aquel año.

Más tiempo.

A partir de 1980, con anuencia de José Gálvez, el programa Capotazos empezó a difundirse durante 30 minutos, luego de finalizar la Hora Cultural, Deportiva y Musical. Capotazos se difundió los domingos de 1:00 a 1:30 de la tarde; durante los días de la fiesta de San Juan Bautista se estableció la emisión del programa, con entrevistas de gente allegada al arte taurino y comentarios de todo lo que acontecía en cada tarde de toros, contando muchas veces con el apoyo del Profesor Cristóbal Delgado Delgado,  quien desde Sócota, mediante cassettes enviaba sus notas y comentarios, iniciándola con la clásica tonada “Uno de enero, dos de febrero, tres de marzo, cuatro de abril, cinco de mayo, seis de junio, siete de julio, San Fermín” , refiriéndose lógicamente a la feria de Pamplona, España. En 1984, el Ingeniero Jorge Guerrero Quijano se unió al programa Capotazos, luego de haber difundido todo el año 1983 el programa Fiesta Brava, por Radio La Voz de Cutervo. Desde ese año, el programa Capotazos, con aceptación de José Gálvez se difundió durante una hora (de 1:00 a 2:00 de la tarde) y junto a “Coqui” y el profesor Cristóbal Delgado se emitía con el siguiente formato: “Nuestro saludo, noticiero taurino, galería de matadores y desde el tendido,  comentarios de la fiesta brava; se adaptó como cortina musical el pasodoble Gallito y las cuñas de presentación eran la voz del distinguido locutor Chiclayano Marco Antonio Valle.

Don Cristóbal Delgado Delgado, estuvo en el programa, con sus acertados comentarios hasta junio de 1988, año de su fallecimiento, paradójicamente el 28 de junio, en plena fiesta de San Juan.

El programa Capotazos durante los años de su vigencia ha logrado entrevistas tanto en los estudios de la radio o mediante cintas magnetofónicas de diversos personajes del mundo taurino. Durante las festividades de San Juan Bautista y en su temporada taurina se entrevistó a famosas figuras del toreo del Perú, España, México, Ecuador, Colombia, Venezuela, Francia y Portugal. Se entrevistó a ganaderos como los hermanos Roberto y Rafael Puga Castro, Aníbal Vásquez, Bartolomé Puiggrós, Francisco Lora, Rissell Parra, Juan Manuel Roca Rey, Gabriel Tizón y los Colombianos César Rincón y Juan Manuel Caicedo. A destacados periodistas taurinos como el español Juan Picamills, el ecuatoriano Alfonso Domínguez, el peruano Carlos Castillo Alejos.

Andrés en cabina

Es necesario señalar que la actual figura del toreo mundial, Andrés Roca Rey fue entrevistado en cabina y en el ruedo cuando tenía 9 y 13 años, edades en las que Cutervo y su afición le dio la oportunidad de poder mostrar su creciente toreo personal, tanto de becerrista como de novillero.

¡Qué hermosas fueron las páginas sonoras que se escribieron en Capotazos con el amigo inolvidable “Coqui” Guerrero hasta la fiesta de San Juan Bautista del 2015. Último año en el que “Coqui” nos acompañó en el Programa, al morir súbitamente en diciembre de ese año!

El Programa Capotazos en sus 34 años de transmisiones dominicales, aparte de Comentarios y noticias, deleitaba con la emisión de bonitos pasodobles taurinos que dejaban un buen sabor de boca en el gusto del oyente. El Programa alcanzó gran sintonía en la Región Cajamarca y cada domingo gozaba de gran sintonía. Viene a la memoria un hecho muy simpático cuando en el 2009, luego de ver en Acho al gran torero José Tomás, al terminar la corrida varios amigos fuimos al mesón del “Tío Toto” para disfrutar de sabrosos anticuchos con muy buenos vinos; en determinado momento entre la gran cantidad de asistentes a este local me identificaron algunos grupos de jóvenes aficionados de Chota y Huambos, al saludarme me dijeron: “Gracias a Ud. Don Abel y su programa Capotazos aprendimos a tener esta afición que hoy nos une”.

Modestamente, me siento felíz por haber tenido el programa Capotazos y haber compartido experiencias y conocimientos, con esta gran persona que fue “Coqui” Guerrero, gran amigo y excelente compañero del periodismo taurino y si don José Gálvez Salazar lo permite, estaremos en cada fiesta de San Juan, difundiendo el programa Capotazos, rememorando a “Coqui” y dando nuestros comentarios, mientras tanto, como estilaba en el programa Capotazos, finalizaremos esta crónica diciendo: “Que Dios y San Juan Bautista repartan suerte en el hogar de todos Ustedes”.

 

Escribe Abel Ríos Zúñiga.

La Asociación de Aficionados Taurinos “Seda y Oro”, encargados de organizar la feria en honor al patrón San Juan Bautista juramentará en la municipalidad de Cutervo.

El día martes 31 de enero a las 7:30 pm se realizará la juramentación de la comisión encargada de realizar la Feria Internacional en honor al patrón San Juan Bautista 2017.

Dicha información la dio a conocer el presidente del comité, el Sr. César Lozada Salazar, quien además convocó a todas las autoridades pertinentes y público en general a asistir al evento.

Asimismo, el día del evento, el alcalde de Cutervo, Sr. Anibal Pedraza, hará la entrega de la Resolución de Reconocimiento y la Ordenanza Municipal de Exclusividad de Eventos a la Asociación de Aficionados Taurinos “Seda y Oro”. Del mismo modo, se brindarán los avances de la feria taurina logrados durante los escasos días de gestión.

El diestro peruano cortó dos orejas tras una pletórica faena en Moroleón en la tarde de su vuelta a los ruedos mexicanos. 

 

Informa: Prensa Andrés Roca Rey. 

Roca Rey saludó a su primero firmando preciosas y templadas verónicas en el centro del ruedo, intercalando alguna chicuelina muy ceñida. Quitó por el mismo palo con mucha cadencia y elegancia. Tras brindar al público el toro de su vuelta a los ruedos mexicanos, Roca Rey puso todo de su parte frente al descastado astado de Barralva, firmando muletazos de clase, muy templados, y siempre con la planta muy vertical. Un final vibrante en terrenos de cercanías precedió a una gran estocada que calentó aún más al público que abarrotó la plaza de toros Alberto Balderas. Se pidió con fuerza la oreja pero fue negada por el palco presidencial.

Exquisito toreo de capote de Roca Rey al sexto del festejo, meciendo los brazos para dejar un precioso ramillete de verónicas. Después, un quite vibrante por gaoneras y saltilleras marca de la casa, antes de dar comienzo con una pase cambiado por la espalda de vértigo, unido a una arrucina y varios naturales en el centro del ruedo. Faena poderosa y emocionante del peruano frente al de Barralva, con movilidad y transmisión pero falto de clase, en la que el toreo al natural fue sobresaliente. Adornos y manoletinas finales antes de una estocada fulminante que tumbó al astado sin puntilla. Dos orejas de ley para Roca Rey, que volvió como se fue, a lo grande.

 

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de Toros Alberto Balderas de Moroleón (México). Lleno. Toros de Barralva.

Joselito Adame: ovación y oreja.

El Payo: palmas y silencio.

Andrés Roca Rey: vuelta al ruedo tras petición de oreja y dos orejas.

Informa: David Muñoz y Muñoz.

Se anuncia la comparecencia del matador de toros francés, Sebastián Castella quien actuará en solitario en un festival el próximo 17 de febrero en las inmediaciones del Boulevard  de Asia, al sur de Lima.

La ganadería aún no se confirma, sin embargo, se sabe que serán lidiados y estoqueados 4 astados. Dicho festejo se hace posible gracias a dos empresarios muy amigos del joven galo.

Las entradas estarán disponibles desde la próxima semana en los módulos de Teleticket de Wong y Metro. Se habilitarán 2 únicos tendidos; uno de ellos Platinium donde los precios fluctúan entre los S/1,100 hasta la más económica de S/120. Además se presentarán grupos musicales para el cierre.

Fuente: Arraigo Taurino.

Sócota, pintoresco y acogedor distrito rodeado por tres imponentes montañas: “San Antonio”, “El Mochadín” y “La Providencia”, ubicado en la provincia de Cutervo (Cajamarca); se viste de gala este 03 y 04 de febrero para la realización de sus tradicionales tardes de toros en homenaje a la Santísima Virgen de la Candelaria, patrona de Sócota.

La comisión de fiestas 2017 pone en conocimiento a toda la afición del Perú, el acartelamiento de dos matadores extranjeros más un matador peruano para ambas tardes de toros, quienes y tras un meritorio esfuerzo, lograron la adquisición de siete ejemplares de la ganadería Montecarmelopropiedad de Wilmer Sánchez Paredes cuya vacada pasta en el fundo “La Encalada”Trujillo (La Libertad).

Partirán plaza el matador español Israel Lancho, el venezolano Manolo Muñoz y el peruano César Bazan “El Yeta”, quienes lidiarán siete toros de Montecarmelo y uno de La Achira (Socota).

Victoriano de la Serna Ersnt murió este sábado en Sevilla a los 77 años de edad. Nació en Pamplona el 1 de mayo de 1939, deslumbrado por el éxito de su genial padre, figura irrepetible de los años 30 del siglo pasado, decide seguir sus pasos como torero.

Volver Visitas