"Año de la lucha contra la corrupción e impunidad"                      

La expectativa de las aerolíneas es crecer, en más de un caso a doble dígito. En el sector aerocomercial, además, podríamos ver una fusión entre Peruvian y Star Perú.

Lo que ocurrirá con los vuelos a Cajamarca es un buen ejemplo de cómo serán aprovechadas las rutas que han dejado LC Perú y Avianca. Y es que este destino, que se quedó solo con los vuelos de Latam tras la suspensión de LCP, este año pasará a recibir, además, vuelos de Viva Air, Star Perú y Peruvian, como han precisado a Día1 las propias aerolíneas y la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

De este modo, Cajamarca pasará de operar con una línea aérea a hacerlo con cuatro, como consecuencia de la agresividad de las estrategias comerciales de los jugadores que se quedan y las ‘low cost’ que ingresan. Y si uno repasa la situación de los destinos que han dejado o dejarán desatendidos LCP y Avianca, verá que en la mayoría hay planes de aterrizaje de las otras aerolíneas para el 2019.

¿Cuáles son los planes en concreto? En el caso de Latam, José Sabogal, director de Ventas y Márketing de la compañía, explica que prevén volar a Ilo y ampliar frecuencias nocturnas a Talara y Ayacucho (cuando estén dadas las condiciones en estos aeropuertos). La líder del mercado proyecta crecer en 20% su oferta de asientos para este año, y en línea con ese objetivo estima reconfigurar el 100% de su flota (más de 20 aviones) también este 2019. Como se recuerda, Latam está invirtiendo US$400 millones en la renovación de sus aviones a nivel global, con la intención de ofrecer cuatro tipos de asientos con tarifas diferenciadas.

En cuanto a la segunda del mercado, Peruvian, su gerente general adjunto, Alfonso Núñez, ha precisado a nuestro suplemento que en el primer trimestre ampliarán frecuencias y extenderán rutas en Arequipa, Cusco, Iquitos, Chiclayo, Trujillo y Cajamarca (como adelantamos), entre otras ciudades. Su plan es acercarse al 20% de ‘market share’ en el 2019 (actualmente tiene el 13,8%). Por eso, incorporará cuatro aeronaves Boeing 737-300, para 142 pasajeros cada una. Ojo, también está trabajando un acuerdo de código compartido con Star Perú, y no descarta la posibilidad de adquirirla.

En Viva Air, por su parte, que en el 2018 era quinta del mercado con el 6,2% de participación, destacan que ya han logrado el 10% de la torta, a la fecha, y que prevén cerrar el 2019 con el 15% de ‘market share’, según su gerenta comercial, Francesca Luna. “Estamos muy atentos a cambios en la situación competitiva para revisar la priorización de rutas y los ‘timmings’ correctos”, acota la ejecutiva.

Finalmente, en Sky proyectan llegar a los 900 mil pasajeros transportados hacia finales del 2019, de acuerdo a José Raúl Vargas, su CEO para el Perú. Han comenzado con siete destinos locales. ¿Cómo terminará esta recomposición del mercado? Ya veremos.

El Congreso debe darle prioridad al proyecto de ley que ha presentado la Contraloría General de la República para que se culmine la ejecución de los centenares de proyectos de infraestructura -carreteras, hospitales, colegios, redes de agua y desagüe- que han quedado inconclusos por el uso abusivo de los procesos arbitrales que interponen las empresas proveedoras, una situación que afecta a millones de peruanos.

El ex gobernador regional del Callao, Félix Moreno, había anunciado que para 2015 estaría culminada la construcción del tramo chalaco de la Costa Verde, adjudicado a Odebrecht por 302,7 millones de soles. El proyecto avanzó hasta el 88,6%, pero se detuvo porque antes de que estallara el caso Lava Jato, la Contraloría General de la República denunció por corrupción a varios funcionarios regionales. Con la intención de no perder el proyecto, cuyo costo se elevó hasta 480 millones de soles, la constructora brasileña interpuso un arbitraje contra el gobierno chalaco, manteniendo en suspenso la terminación de la costosa vía.

El arbitraje se ha convertido en un mecanismo de enriquecimiento ilícito por parte de empresarios inescrupulosos que buscan aumentar los montos originales de las obras públicas, como sucedió con Odebrecht, una práctica que se ha difundido como una epidemia.

Un estudio de la Contraloría General de la República estima que 867 obras públicas en todo el territorio nacional están afectadas por los procesos arbitrales, y que de esa totalidad, estos ocasionan la paralización de la ejecución de 191 proyectos, cuya inversión se estima en 4 mil 693 millones de soles. Pérdidas inaceptables.

A la fecha, la obras públicas detenidas son 647. De este total, el 41% (265 obras) se debe a deficiencias técnicas o incumplimiento contractual; el 30% (191 obras) por los arbitrajes y el 12% (80 obras) por limitaciones presupuestales, entre los principales motivos. Pero en términos del monto de las inversiones afectadas por las suspensiones, en el 30,2% de casos es por los procesos arbitrales (S/ 4.693 millones); el 20% por deficiencias técnicas e incumplimiento contractual (S/ 3.101 millones) y el 2,8% por limitaciones presupuestales (S/ 435 millones).

En conclusión, según la evaluación de la Contraloría, los procesos arbitrales son el principal motivo de que centenares de proyectos de infraestructura -carreteras, hospitales, escuelas, redes de agua y desagüe- hayan quedado en suspenso. Las manos que están detrás de los arbitrajes suelen ser las de la corrupción.

“Es importante señalar que las conductas ilícitas vinculadas a la solución de controversias entre el Estado y un contratista privado (los arbitrajes), no solo genera un perjuicio económico al Estado -en la medida que se sustraen caudales del erario público-, sino que también provoca un grave problema social, ya que en muchos casos la ejecución de prestaciones son interrumpidas precisamente por decisión de la entidad pública y del contratista que esperan que se resuelva primero su controversia (el arbitraje), en lugar de priorizar la culminación de las prestaciones derivadas del contrato”, explica puntualmente el reporte de la Contraloría.

Efectivamente, no solo se trata de dinero robado a los fondos públicos. La no culminación de las obras afecta con toda su fuerza a los pobladores a los que se había previsto beneficiar con la realización de la infraestructura de índole social. Por ejemplo, el proyecto de Sedapal para el mejoramiento sanitario de las áreas marginales en la zona norte de Lima, previsto a un costo de 279,1 millones de soles, está compuesto por 13 obras independientes. Sin embargo, en seis casos el contratista requirió procesos arbitrales, lo que impidió la finalización de las obras. Los más perjudicados son los pobladores que no cuentan con agua potable.

La República

La empresaria Mirtha Gonzáles Yep sigue complicando la situación del congresista Héctor Becerril y de sus hermanos Antonio y Wilfredo. El último viernes, rindió su testimonio ante la Policía y ratificó que pagó S/74 mil en sobornos al parlamentario fujimorista, a través de la compra de porcelanato italiano, para la remodelación de su casa, ubicada en Trujillo.

En declaraciones a Perú21, Percy Panta, abogado de la empresaria, indicó que con la documentación que su patrocinada entregó a la Fiscalía de Crimen Organizado, Becerril y sus parientes no podrán negar que conocían a Mirtha Gonzales. El letrado reveló que existen conversaciones, documentos, fotografías, declaraciones de los involucrados y de testigos que confirman que existía una relación entre la familia Becerril y la ex consultora comercial de la Constructora CRD. “Héctor Becerril dice que no la conoce (a Mirtha Gonzáles), pero nosotros hemos presentado documentos, llamadas, mensajes demostrando que se conocen desde antes”, aseveró.

Como se conoció, Mirtha Gonzáles arribó a Chiclayo para participar de las diligencias programadas el último jueves y viernes en las oficinas de la Fiscalía contra la Criminalidad Organizada de Chiclayo por el caso Los Temerarios del Crimen. En este lugar rindió manifestación, por cerca de cinco horas, ante los agentes de la División de Investigaciones de Alta Complejidad (Diviac). La defensa de Gonzáles Yep añadió que, en estas delaciones, se ha confirmado de manera testimonial el pago de coimas a través de la compra de materiales para la vivienda de Becerril y el pago de publicidad instalada en unidades de servicio público para la campaña a la región Lambayeque de Víctor Becerril en 2018. “Lo que está haciendo ella es demostrar sus afirmaciones respecto a lo que ella ya ha hecho público”.

´La China´, como se le conoce a la empresaria, no solo se refirió a los sobornos hechos directamente a los hermanos del legislador fujimorista sino que también confirmó las declaraciones efectuadas por los investigados ex regidores Boris Bartra Grosso y Luis Carlos Cabrejos, quienes señalaron en su momento, que se efectuaron cuatro entregas de dinero al ex alcalde de Chiclayo, David Cornejo, para la entrega de la buena pro y la posterior ejecución de los trabajos de la planta de tratamiento de residuos sólidos a la empresa CRD. Todos estos pagos también bajo la intervención de Wilfredo y Víctor Becerril.

Perú 21.

Mientras reformas judiciales llevan encarpetadas siete meses, Fuerza Popular continúa blindando al ex fiscal de la Nación Pedro Chávarry y congresistas siguen envueltos en acusaciones. La revelación del doble cobro efectuado por seis congresistas de viáticos y gastos por semana de representación pone sobre el tapete, una vez más, el privilegio del cual gozan únicamente los parlamentarios, respecto del manejo de fondos, sin estar sujetos a ningún control, a diferencia de los demás trabajadores del sector público.

Esta es una perla más del cuestionado Parlamento, que ha encarpetado siete reformas al sistema de justicia y ha blindado al exfiscal de la Nación Pedro Chávarry. Se trata de un Congreso envuelto en escándalos, el más reciente la acusación de maltrato que hizo Karina Beteta, una de las viajeras, contra el presidente del Parlamento, Daniel Salaverry. Ayer, uno de los involucrados en el doble cobro, Jorge Castro Bravo, intentó meter a todos en el mismo saco.

En una rueda de prensa, denunció que varios legisladores habían efectuado el cobro de los 2.800 soles por concepto de representación, sin haber cumplido íntegramente con tal función durante los cinco días útiles de la semana en sus regiones. Castro detalló que de una muestra de 15 congresistas, 13 presentaban dicha “irregularidad”: Alberto de Belaunde, Carlos Bruce, César Villanueva, Daniel Salaverry, Janet Sánchez, Manuel Dammert, Marco Arana, Marisa Glave, Mercedes Aráoz y Patricia Donayre. Aparte de los diez citados, el legislador tacneño solo por presión de los medios soltó otro nombre: Mauricio Mulder. Glave tildó de canallesca la acusación y destacó que estuvo “trabajando en el Perú por temas de pasivos ambientales mineros”.

Y es que, según Castro, ella cobró por representación en junio del 2018 y debió haber cumplido actividades únicamente en Lima, que es la región que representa, pero también viajó a Puno. Como es de conocimiento público, la legisladora de Nuevo Perú ha tenido actividad en distintas regiones, haciendo seguimiento a denuncias vinculadas con la contaminación. Lo que ha quedado en evidencia es que el Parlamento ni siquiera ha estado en capacidad de reglamentar los términos de la función de representación.

El presidente Martín Vizcarra tomó juramento hoy  a Salvador del Solar como presidente del Consejo de Ministros y al nuevo Gabinete que asumió funciones desde este lunes 11 de marzo en Palacio de Gobierno.

La ceremonia se realizó a partir de las 3:30 de la tarde y se confirmaron algunos nombres en diferentes carteras. El evento duró más de una hora y tras la juramentación de los titulares de todas las carteras, los nuevos ministros posaron junto al presidente Vizcarra Cornejo para la foto oficial.

Gloria Montenegro, congresista de Alianza para el Progreso, pasó a ocupar la cartera de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Flor Pablo Medina será la ministra de Educación, mientras que Lucía Ruíz ocupará la cartera de Ambiente. Edgar Vásquez ingresó como ministro de Comercio Exterior y Turismo, Paola Bustamante a Desarrollo e Inclusión Social, Fabiola Muñoz a Agricultura y Rocío Barrios a Producción.

Carlos Bruce volvió a una vieja cartera conocida: la de Vivienda, Construcción y Saneamiento. Reemplazará a Javier Piqué. A su vez, Ulla Holmquist, arqueóloga de profesión es la nueva titular de Cultura, en reemplazo de Rogers Valencia.

Quienes permanecerán en el cargo serán los titulares de Justicia, Vicente Zeballos; y del Interior, Carlos Morán, al igual que Carlos Oliva en Economía y Finanzas. Zulema Tomás en Salud, Edmer Trujillo en Transporte y Comunicaciones, Néstor Popolizio en Relaciones Exteriores, y Francisco Ísmodes en Energía y Minas.

A través de un comunicado de la Presidencia de la República se oficializó la renuncia que presentó César Villanueva Arévalo al cargo de presidente del Consejo de Ministros, el cual desempeñó desde abril del 2018.

"El presidente de la República, Martín Vizcarra, agradece profundamente el trabajo realizado con compromiso y entrega por César Villanueva durante su gestión, espacio en el cual se ha dado impulso a las políticas de Estado del actual Gobierno en pro del desarrollo del país", se lee.

 César Villanueva en  su carta de renuncia explica los motivos de su alejamiento que serían personales. Lo más probable es que César Villanueva regrese a su bancada para liderar. 

Canal N

Volver Visitas