"Año de la lucha contra la corrupción e impunidad"                      

La tarde de ayer, un huaico sorprendió a docentes y escolares al pasar muy cerca de la Institución Educativa Taulis Calquis en el centro poblado del mismo nombre, de la provincia de San Miguel (región Cajamarca).

El fenómeno natural ocurrió aproximadamente a la 1:20 p. m., momento en el que el fuerte ruído del caudal alertó a uno de los pobladores, quién salió a grabar el suceso que no dejó pérdidas humanas que lamentar, pero sí muchos daños materiales.

Fueron 8 derrumbes los que desataron la corriente que desde las alturas avanzaron hacia el centro poblado, además, dejó la carretera a Chachacoma totalmente destruida y dos puentes derribados.

El fenómeno natural provocó la interrupción del pase de Taulis Calquis a Taulis playa, pues, ahora están separados por el río; además, dejó un aproximado de medio millar de truchas muertas. El centro educativo no ha sido afectado, pero los vecinos de la zona se han percatado que las aguas amenazan con salir del cauce.

Taulis Calquis tiene un aproximado de 150 pobladores, quienes se encuentran en alerta, pues en la parte alta del cerro El Codo siguen escuchando los sonidos de deslizamiento y aumento del caudal del río Taulis.

 Fuente: La República

El Consejo Directivo de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU) ha resuelto denegar la solicitud de licencia institucional presentada por la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica (UNICA), debido a que dicha casa de estudios no reúne las Condiciones Básicas de Calidad (CBC) establecidas en la Ley Universitaria.

En reunión del Consejo de Ministros, encabezada por el presidente Martín Vizcarra, se aprobó un Decreto de Urgencia que establece medidas para que organismos del sistema electoral garanticen el desarrollo de las elecciones congresales del 26 de enero de 2020.

El Decreto de Urgencia, que será publicado mañana en el Boletín de Normas Legales del diario oficial El Peruano, habilita a los organismos electorales para que, según sus competencias y atribuciones de acuerdo a la Constitución, emitan reglamentos, normas y demás disposiciones que resulten necesarias para la realización de los comicios, incluyendo aquellas destinadas a adecuar los procedimientos y plazos del cronograma electoral. Además, dicta disposiciones para que los organismos electorales puedan contar con el financiamiento correspondiente, a fin de llevar a cabo los procesos de contratación de bienes y servicios con alcance nacional.

La norma da cumplimiento a lo dispuesto en el Decreto Supremo 165-2019-PCM por el que se disolvió el Congreso. La norma, a su vez, convoca a elecciones para un nuevo Legislativo para así completar el periodo constitucional de los congresistas elegidos en las elecciones de 2016.

Han pasado 14 meses desde que Esneider Estela Terrones (23) le roció gasolina y prendió fuego a su cuñada Juanita Mendoza Alva (31), causándole la muerte.

Más de un año transcurrido y el ataque todavía estremece a los cajamarquinos. Esneider Estela fue condenado ayer a 35 años de prisión por el crimen que cometió en frente de varias personas, cuando Juanita atendía su negocio de venta de salchipapas. La culpó sin motivo del fracaso de su relación con su hermana Liliana, y la atacó. Así como el feminicidio de Eyvi Agreda, quemada en Lima por Carlos Hualpa Vacas, un sujeto despechado que la acosaba; el crimen de Juanita Mendoza Alva conmocionó al país.

La comerciante cajamarquina se aferró a la vida durante una semana. En ese mismo ataque resultaron con lesiones Imelda Luna y su hijo J.K.C.L.

El Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial de Cajamarca, presidido por Daniel Holguín Morán e integrado por los magistrados Mario Abanto Quevedo y Enver Ramos Tenorio, emitió una sentencia unánime.

"Quedó probado que el acusado le roció gasolina a Juanita Mendoza cuando esta se hallaba atendiendo un carrito salchipapero, estando cerca Imelda Luna y su hijo menor", se dijo en la audiencia. Esneider Estela Terrones permanecerá privado de su libertad hasta el 29 de junio del año 2053. Actualmente ocupa una celda del penal de Cochamarca, en Pasco.

La sentencia será leída íntegramente el 15 de octubre, en audiencia pública.

 Fuente:  La Repúiblica

“Ante la denegación fáctica de la confianza y en respeto irrestricto de la Constitución Política del Perú he decidido disolver constitucionalmente el Congreso y llamar a elecciones de congresistas de la República", anunció esta tarde el presidente de la República, Martín Vizcarra en un mensaje a la Nación.

El mandatario consideró que la cuestión de confianza solicitada más temprano por el primer ministro Salvador del Solar fue rechazada. Cuestionó que no se haya dado prioridad a la misma y se haya procedido a elegir a un nuevo miembro del Tribunal Constitucional.

“Nuestro proyecto de ley busca generar un mecanismo más transparente y participativo en la elección de los miembros del Tribunal Constitucional para evitar las repartijas y la utilización de las instituciones para que unos pocos no se sirvan de ellas. Ante esto desde el Congreso se intentó impedir al premier Salvador del Solar ingresar el Hemiciclo, se desconoció el artículo 129 de la Constitución y no se dio la prioridad que la cuestión de confianza merece y luego se aprobó el primer miembro de un Tribunal exprés en una dudosa votación, vaciando de contenido la cuestión de confianza planteada”, explicó Martín Vizcarra.

El mandatario indicó que el cierre del Congreso está dentro de sus facultades contenidas en la Carta Magna y busca dar una “solución democrática y participativa a un problema que el país viene arrastrando hace más de tres años”. Refirió que, con esta decisión, se pone fin al entrampamiento político que impidió que “el Perú crezca al ritmo de sus posibilidades”.

Como se recuerda, la cuestión de confianza interpuesta por el Gobierno sugería efectuar modificaciones al proceso de elección de candidatos al Tribunal Constitucional (TC) al considerar que no fue transparente. El presidente de la República, Martín Vizcarra, dio un mensaje a la Nación, luego de que se reuniera esta tarde con sus ministros de Estado, en el marco de la cuestión de confianza presentada por el proyecto del Ejecutivo para modificar el procedimiento de elección de magistrados del Tribunal Constitucional (TC).

Fuente:  Canal N

El cantante José José falleció este sábado a los 71 años tras el cáncer de páncreas que padecía. La noticia fue confirmada por la periodista Mara Patricia Castañeda, quien citó a Laura Núñez, asistente del intérprete.

El denominado ‘Príncipe de la canción’ alcanzó la fama mundial en 1971 con su tema ‘El triste’.  Después de ese éxito, llegaron ‘Gavilán o paloma’, ‘Lo pasado pasado’, ‘Amar y querer’, entre otros. En junio de este año, José José agradeció a las personas que oraron por él y su estado de salud.

El artista contó que estaba con terapias para superar su enfermedad. A inicios de septiembre, José José expresó sus condolencias tras la muerte de su gran amigo Camilo Sesto.

Volver Visitas