“Año de la consolidación del Mar de Grau”                         

Este último jueves Irán alcanzó un pico de 54 grados Celsius en la ciudad de Ahvaz, en la provincia de Juzestpan al suroeste del país, según informó el diario estadounidense The Washington Post. Si la Organización Metereológica Mundial verifica las informaciones, se trataría de una de las mayores temperaturas sentidas en el mundo. Incluso se conoce que el alto nivel de humedad permitió que la sensación de calor fuera muy sofocante, llegando a 61,2 grados.

¿Es la más alta del mundo?. No. Esta temperatura registrada todavía está lejos de la que sintió el desierto de Lut, también en Irán, en 2015. Según datos oficiales de la Nasa se registró 70,7 grados Celsius de calor en este lugar donde no hay vida humana.

La ciudad de Ahvaz tiene 1,1 millones de habitantes y su cercanía al Golfo Pérsico hace que el rocío de sus aguas den una sensación térmica muy caliente.

 Fuente: RPP

Después de 16 días, las Rondas Campesinas de la provincia de San Pablo y las Rondas Urbanas de Cajamarca, resolvieron el asesinato del profesor Eladio Ríos, quien fue victimado de dos tiros el pasado 7 de junio y el autor intelectual sería Wilmer Chilón, exconsejero y excandidato municipal por  la provincia de San Pablo.

Después de las investigaciones los ronderos escucharon la declaración de Wilder Elmer Chilón Sánchez, quien dijo que él se encargó de contratar a dos personas para acabar con la vida de Eladio Ríos, por el simple hecho de no estar de acuerdo en su posición política.

Los otros dos intervenidos por las rondas campesinas son Alan Arce Vigo; quien según su propia versión, recibió 200.00 soles para trasladar, en su mototaxi, a Edilberto Soto Quispe, quien disparó y victimó al profesor Eladio Ríos a la altura del sector denominado El Bacón, en la provincia de San Pablo, en circunstancias que se dirigía a su domicilio.

 

Fuente RPP

Verificaron el funcionamiento del túnel Chotano y Conchano para evaluar su mantenimiento El gobernador regional de Lambayeque. Humberto Acuña Peralta, acompañado del gerente general del Proyecto Especial Olmos - Tinajones (PEOT), Juan Saavedra Jiménez, viajó hasta la provincia de Chota para supervisar una de las principales obras de la primera etapa de trasvase y de infraestructura mayor del sistema Tinajones.

La desigualdad en Latinoamérica podría medirse también a través de los sueldos que reciben sus jefes de Estado. El presidente mejor pagado de la región es el guatemalteco Jimmy Morales (19 300 dólares), mientras que Evo Morales (3327 dólares), de Bolivia, el que menos gana mensualmente.

Michelle Bachelet se ubica en el segundo lugar, con 14 900 al mes, seguido por el mexicano Enrique Peña Nieto, con un salario de 13 750 dólares, según un informe del medio británico BBC. Además de estos mandatarios, solo hay otros tres mandatarios que ganan más de 10 000 al mes. El primero de ellos es el uruguayo Tabaré Vázquez, con un sueldo de 11 550 dólares, seguido por el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, con 11 300.

En tanto, el jefe de Estado argentino, Mauricio Macri, percibe un sueldo mensual de 10 885 dólares. Todos estos presidentes están en la cima de los que más ganan en la región. En la parte baja del ránking, los dirigentes se mueven en un rango de entre 10 000 y 5000 dólares.

Entre ellos se ubica el presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, que percibe 4765 dólares. Más abajo se ubican el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, con 4160 dólares y el venezolano Nicolás Maduro, con 4068 dólares, el equivalente a 12 salarios mínimos de su país.

Cierran la lista el presidente de Bolivia, Evo Morales, cuyo sueldo aumentó de 3109 a 3327 dólares, tras la reciente aprobación de un decreto. El de Nicaragua, Daniel Ortega, se ubica en el último lugar de esta lista, con un sueldo de 3200 dólares.

El Poder Judicial ordenó 18 meses de prisión preventiva para el exgobernador regional del Cusco, Jorge Acurio Tito y para el empresario Gustavo Salazar Delgado. Ambos están vinculados al presunto recibo de sobornos que habría entregado la empresa Odebrecht por 1 millón 250 mil dólares (de un total de 3 millones) a cambio de la construcción de la Vía Evitamiento.

Fue el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria del Sistema Nacional Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionario que hizo efectiva la orden.

Tras la audiencia, que se extendió por más de 10 horas, el juez Manuel Chuyo encontró elementos de convicción para proceder con la orden. Ambos enfrentarán desde prisión la investigación preparatoria que se le sigue por este caso. Acurio habría recibido el dinero para otorgar la buena pro a la empresa brasileña. Una parte de este monto habría sido entregado con ayuda de Salzar Delgado a través de una empresa offshore que constituyó junto al otro implicado, José Zaragozá.

Acurio permanece recluido en la carceleta del INPE, ubicada en la sede del Poder Judicial. El empresario Salazar está como no habido. Según fuentes de RPP Noticias, el empresario salió del Perú con destino a Chile días antes de conocerse el caso y hasta el momento se desconoce sobre su paradero.

Durante la audiencia realizada la pasada noche del sábado, el exgobernador del Cusco se defendió: "Juro por Dios y por mi madre que no he recibido ningún dinero de Odebrecht, soy cusqueño, no me he robado plata".

El director del INEI en Cajamarca Rubén Ledesma, informó que 2,812 casas presentan daños en su infraestructura por las lluvias que soportó la región en los cuatro primeros meses del año.

Estas viviendas de adobe están ubicadas en el distrito de Cospán y las provincias de Contumazá, Celendín y San Miguel. El informe elaborado por el INEI será entregado a la Presidencia del Consejo de Ministros para que esta a su vez tome decisiones de reconstrucción.

Ledesma, detalló que la información servirá para que las autoridades del gobierno regional, respondan adecuadamente con la inversión económica para ayudar a las familias afectadas.

Volver Visitas