"Año de la lucha contra la corrupción e impunidad"                      

Favor con favor. Federico Pariona contrata al sobrino de Segundo Tapia, Segundo Tapia contrata a la pareja y madre del hijo de Federico Pariona, mientras que Elard Melgar contrata a la sobrina de Tapia y Tapia a la sobrina de Melgar.

José Luis Pérez Tapia primero laboró como auxiliar de la congresista fujimorista Marita Herrera Arévalo, entre agosto y septiembre de 2016. Luego se puso a las órdenes del fujimorista Federico Pariona Galindo, entre octubre de 2016 y septiembre de 2017, también como auxiliar. Fue reasignado al despacho del también fujimorista Carlos Ticlla Rafael, desde noviembre de 2017.

Desde que Fuerza Popular tomó el control del Congreso, a José Luis Pérez Tapia no le ha faltado trabajo. Tampoco a su hermana, Ana Rosa Pérez Tapia. Ella comenzó en el Poder Legislativo en diciembre de 2016, en el despacho del congresista fujimorista Modesto Figueroa Minaya. Su ocupación fue la de técnico.

En 2018, Ana Rosa Pérez Tapia fue transferida a la oficina del legislador fujimorista Elard Melgar Valdez. Al igual que su hermano José Luis, Ana Rosa Pérez Tapia ha gozado de un buen puesto y un mejor sueldo desde que la mayoría de Fuerza Popular impone su dominio en el Congreso. ¿Qué mérito hizo que los hermanos fueran contratados por el Congreso? Oficialmente no hay una respuesta, pero quizás la solución a la interrogante se encuentre en el hecho de que son hijos de María de la Flor Tapia Bernal, hermana del congresista fujimorista, ex miembro de la Junta Directiva del Congreso y actual presidente de la Comisión de Fiscalización, Segundo Leocadio Tapia Bernal.

Segundo Tapia es el tenaz, persistente y imperturbable promotor de las investigaciones al discurso del presidente Martín Vizcarra en el que propuso el adelanto de elecciones, a la empresa Cornisa del hermano del jefe de Estado y de la participación de este en el frustrado proyecto Chinchero. Tapia alega que es un firme defensor de la ley en los casos mencionados, una determinación que parece haberse diluido respecto a sus familiares contratados por el Congreso en el periodo que cumple funciones.

¿Desconocía que sus sobrinos carnales José Luis y Ana Rosa Pérez Tapia, hijos de su hermana María de la Flor Tapia Bernal fueron contratados desde 2016 por el Congreso? La Ley N° 26771 contra el nepotismo en su primer artículo que “los funcionarios de dirección y/o personal de confianza de las entidades y reparticiones públicas conformantes del Sector Público Nacional, así como de las empresas del Estado, que gozan de la facultad de nombramiento y contratación de personal, o tengan injerencia directa o indirecta en el proceso de selección se encuentran prohibidos de ejercer dicha facultad en su entidad respecto a sus parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad, segundo de afinidad y por razón de matrimonio”.

Figura reiterada.

Una investigación deslindaría la presunta responsabilidad directa o indirecta del congresista Segundo Tapia en la contratación de sus sobrinos carnales Ana Rosa y José Luis Pérez Tapia, pero en otras ocasiones Fuerza Popular lo ha impedido imponiendo autoritariamente su mayoría. Por ejemplo, en los casos de otros dos sobrinos de Segundo Tapia, Miguel y Eduardo Talledo Elera, y del sobrino de Milagros Salazar, Ezra Meléndez Salazar. No pasó nada.

 Fuente: La República

El ex primer ministro César Villanueva habría recibido 320 mil dólares por parte de Odebrecht por la adjudicación de la carretera San José de Sisa, en San Martín, región de la que fue gobernador del 2007 al 2013.

Según a las planillas del Departamento de Operaciones Estructuradas de Odebrecht, conocida como la ‘Caja 2’, a las que tuvo acceso El Comercio, se registran siete pagos por un total de US$320 mil a ‘Curriculum Vita’ que, según Jorge Barata, es el codinome que le corresponde a César Villanueva. De acuerdo a lo dicho por un aspirante a colaborador eficaz, Odebrecht buscó la adjudicación de la carretera San José de Sisa captando a exfuncionarios de la región San Martín, elaborando bases de licitación y pagando sobornos para los encargados de otorgar la buena pro del proyecto.

El aspirante a colaborador eficaz reveló que, las bases fueron entregadas “personalmente” a César Villanueva en un sobre manila “en el segundo piso del restaurante Real, ubicado en la Plaza de Armas de Tarapoto”. “Villanueva Arévalo, al ver lo abultado del sobre manila, pensó que era el dinero. Le preguntó [al exfuncionario del MTC] qué había dentro, a lo que este respondió que eran las bases del proceso de licitación que iba a ser convocado”, explicó.

“Finalizada la reunión, Villanueva cogió el sobre y se retiró llevándose las bases elaboradas (…) por encargo de Antonio Martorelli. Luego, estas mismas bases fueron publicadas en el portal OSCE correspondiente”, declaró el aspirante, según indica El Comercio. El aspirante detalló que, Odebrecht instruyó al exfuncionario del MTC para que le asegure a la brasileña la adjudicación de la obra mediante el pago de coimas a los integrantes del comité seleccionador.

 FUENTE: CANAL N

El parlamentario del Apra Mauricio Mulder empleó su cuenta de Twitter para informar que en una reunión efectuada entre los principales directivos del partido, se ha acordado aceptar su propuesta de plantear una moción de vacancia presidencial contra Martín Vizcarra.

“El LXVII Plenario Nacional del Partido Aprista Peruano aprobó hace un minuto, por unanimidad, respaldar la propuesta de presentar moción de vacancia de la Presidencia de la República”, escribió Mauricio Mulder.

Al plenario fueron convocados los secretarios generales de los Comités Ejecutivos Regionales, secretarios generales de los Comités de Lima Metropolitana, el personero legal del Partido Aprista Peruano, miembros del Tribunal Nacional Electoral, la Célula Parlamentaria Aprista e integrantes de la Comisión Organizadora del XXV Congreso PAP.

Vale recordar que la iniciativa no fue compartida por el resto de sus compañeros de bancada. La vocera aprista, Luciana León, indicó hace unos días que la posición del grupo parlamentario es acatar lo decidido en la Junta de Portavoces. “La propuesta de vacancia no ha sido debatida ni acordada por la Célula Parlamentaria Aprista. Mauricio Mulder la ha planteado a título personal. Mientras tanto nuestra posición es la adoptada en Junta de Portavoces”, manifestó el lunes 12, Luciana León.

Fuente: La República

No quieren irse. En Junta de Portavoces, Fuerza Popular plantea que el jefe de Estado deje el cargo y rechaza nuevas elecciones. Mesa Directiva profujimorista también cuestionó discurso del presidente, pero no todas las bancadas la apoyan. Ayer, luego del discurso del presidente Martín Vizcarra, la Junta de Portavoces del Congreso sesionó de emergencia.

La propuesta del jefe de Estado, de realizar una reforma constitucional mediante referéndum, para adelantar las elecciones generales al 2020, tomó por sorpresa a Fuerza Popular y a la nueva Mesa Directiva “El presidente no ha presentado por escrito la propuesta de adelanto de elecciones generales, anunciada durante su mensaje (…) Por lo tanto, hasta que no sea presentada, el Congreso no se pronunciará de manera definitiva sobre la reforma”, expresó Olaechea.

Sin embargo, en la Junta de Portavoces, según detalló el congresista Gino Costa, el fujimorismo planteó que el presidente Vizcarra renuncie, de esa forma no habrá referéndum y el Gobierno lo asumiría temporalmente Olaechea, quien estará obligado a convocar a comicios nacionales.

Las pretensiones de la bancada de FP también se vieron reflejadas en Twitter. Allí, el vocero naranja Carlos Tubino y el exvicepresidente del Congreso Segundo Tapia exigieron al jefe de Estado dar un paso al costado para anular su iniciativa.

Una humilde mujer murió a manos de su esposo, cuando este tuvo un ataque de celos, pues la acusaba de serle infiel. El individuo Jaime Tafur Gonzales (41), un campesino de la comunidad de Chuyabamba Bajo, en la provincia de Chota (Departamento de Cajamarca), tenía semanas de haberse separado de su esposa, por lo que esperó que ella fuera a dormir para ingresar a su hogar por una ventana y asesinarla de varias cuchilladas.

Victoria Quintana Delgado (39) no tuvo tiempo de defenderse y por ello recibió poco más de treinta estocadas que le produjeron las heridas mortales. El sujeto luego de cometido su crimen decidió suicidarse acuchillándose en el corazón, pero fue auxiliado por un grupo de vecinos que fue alertado de lo sucedido por el hijo de siete años de la víctima, quien llegó al pueblo cargando a sus pequeños hermanos de dos y cuatro años. Sus gritos de auxilio fueron escuchados por los vecinos, quienes acudieron en ayuda de la mujer, pero ya era tarde.

Al ver a Tafur herido los moradores lo llevaron al Hospital de Chota, pero debido a la gravedad de su salud fue derivado al Hospital Regional de Cajamarca, en donde se encuentra internado y los médicos hacen lo posible por salvarle la vida. Los niños fueron testigos del brutal crimen, incluso el hijo mayor de la occisa quiso defenderla, pero el sujeto se había ensañado con ella. Primero la golpeó con un ladrillo, luego la hirió con un desarmador y finalmente la mató con el cuchillo.

Fuentes de la Policía contaron que el pequeño, al ver a su madre sangrar, pensó que su padre también lo mataría a él y a sus hermanos, por lo que los cargó y fue a pedir auxilio. Según los testigos debió caminar casi una hora antes de encontrar apoyo. En todo momento buscó proteger a sus hermanos, quienes no sabían lo que estaba pasando.

Por el momento los menores se han quedado a cargo de unos familiares, aunque se supo que el Ministerio Público pediría al Juzgado de Familia los interne en un albergue hasta que se decida qué hacer con ellos.

Fuentes: La República

Perú y Chile se preparan para protagonizar una nueva edición del 'Clásico del Pacífico'; esta vez por semifinales de la Copa América Brasil 2019. 

Los dirigidos por Ricardo Gareca igualaron sin goles ante Uruguay; sin embargo, pudieron superar al equipo de Luis Suárez en la tanda de penales donde, sin lugar a dudas, la figura del partido fue Pedro Gallese.

Este duelo se jugará el próximo miércoles 3 de julio en el estadio Arena do Gremio de Porto Alegre, desde las 7:30 p.m. (hora peruana). El choque será televisado por América TV en nuestro país. 

Volver Visitas