"Año de la lucha contra la corrupción e impunidad"                      

El juez Víctor Zúñiga determinó la tarde de este martes 28 de enero la medida de prisión preventiva para la excandidata presidencial Keiko Sofía Fujimori Higuchi.

Los peruanos que sean miembros de mesa y no acudan a cumplir su función y además no sufraguen el los comicios congresales tendrán que pagar doble multa, informó la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Para las elecciones de este domingo 26 de enero se realizó un sorteo en el que se eligieron a miembros titulares y suplentes que deberán estar en las mesas asignadas en distintas zonas del país.

Para los que no cumplan con ser miembros de mesa la multa alcanza los S/ 215 soles, tanto para titulares como para suplentes.  Ellos deberán registrar su asistencia desde las 7 de la mañana de la elección.

La multa por no acudir a votar será de 86 soles en los distritos considerados no pobres, y 43 soles en los pobres y 21.50 en los considerados pobres extremos, según la normativa vigente.

El juez Víctor Zúñiga  dio a conocer que el próximo martes 28 de enero dará a conocer su fallo sobre el pedido de prisión preventiva para la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.

El  titular del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria, programó la audiencia para las 9:00 horas. El magistrado estimó que aquel día expondrá su falló en una sesión que puede prolongarse por varias horas.

“Voy a ser lo más resumido posible, pero entiendo que serán unas ocho, diez, once horas”, comentó. Zúñiga Urday dio por concluida la etapa del debate, que no contó con la presencia de la investigada Fujimori Higuchi. Al respecto, el juez dijo que, con esta ausencia, la lideresa naranja estaba “renunciando a su derecho a la última palabra”.

Durante la audiencia de este jueves, el fiscal José Domingo Pérez precisó que su pedido de prisión preventiva es de 18 meses y dos días, y no de 36 meses, como se solicitó en un principio.

En el distrito de Parinari, Loreto, comunidades indígenas mantienen retenidas ocho embarcaciones petroleras. Esta medida es parte de un paro indefinido desde el pasado 12 de enero.

Los nativos de los distritos de Puinahua, Napo, Corrientes y Marañón retuvieron más embarcaciones de crudo, demandando la presencia del presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos en la zona.

Ellos exigen que se destine presupuesto para proyectos de agua y desagüe en su zona, así como la indemnización por los daños causados por el derrame de petróleo en sus ríos y tierras.

Fuente: Canal N.

El Tribunal Constitucional anunció la transmisión en vivo de la sesión sobre la demanda de inconstitucionalidad contra la norma que exceptúa a las corridas de toros, peleas de gallos y otros de la aplicación de la Ley de Protección y Bienestar Animal.

La audiencia está programada para el martes 25 de febrero, allí se debatirá la demanda presentada en octubre del 2018 y que fue admitida a trámite con el expediente N°00022 – 2018.

La instancia indicó que se trata de la segunda experiencia que forma parte del piloto que viene implementando el Tribunal Constitucional para deliberaciones públicas. La demanda fue presentada por María Herme Eguiluz Jiménez, en representación de 5286 ciudadanos “para acabar con todo tipo de espectáculo cruel con animales.

El pedido de inconstitucionalidad busca evitar también el uso de caballos en este tipo de espectáculos a los cuales los han denominado como “víctimas invisibles”.

La aprobación del presidente Martín Vizcarra subió a 58 %, dos puntos por encima de la evaluación hecha el mes pasado a nivel nacional, según reveló la encuesta de El Comercio-Ipsos.

La desaprobación del mandatario pasó de 33 % a 32 %, a pocos días de las elecciones congresales 2020. Al interior del país, el sur registra el mayor rechazo con 39 %. En Lima, Vizcarra Cornejo obtuvo un 62 % de respaldo, mientras que en el interior del país logró 56 %.

Por otro lado, el 23 % de la población aprueba la gestión de Vicente Zeballos, presidente del Consejo de Ministros. En diciembre, la cifra era dos puntos menos. El 45 % desaprueba su trabajo.

El apoyo a la gestión del Poder Ejecutivo en su conjunto es de 35 %, tan solo un punto más que el registrado el mes anterior. Su desaprobación bajó tres puntos hasta llegar al 46 %.

FICHA TÉCNICA:

Encuesta Nacional Urbano-Rural realizada por Ipsos Perú. Número de registro: 0001-REE/JNE. Sistema de muestreo: Probabilístico polietápico. Muestra: 1218 entrevistados. Fecha de aplicación: Del 15 al 17 de enero del 2020. Margen de error: +-2,81 %. Nivel de confianza: 95 %. Universo: hombres y mujeres de 18 años a más.

Fuente: Canal N

Volver Visitas