"Año del Diálogo y la Reconciliación Nacional"                      

El profesor Segundo Montenegro invocó a la población, Rondas Campesinas y otras organizaciones de los distritos de La Ramada, Chimbán, Pion, así como de las provincias de Chota y Cutervo  a sumarse  a la protesta que tiene por finalidad exigir a la Gerencia Subregional  de Choata  y al Gobierno Regional  de Cajamarca la construcción de los muros que se necesita para instalar el puente Bailey sobre el río Silaco.

El docente dijo que se une a la protesta convocada por el párroco de La Ramada, Paulino Hurtado Tarrillo, medida  programada  para la segunda semana de febrero de este año,  porque las autoridades subregionales y regionales han incumplido de manera reiterada sus ofrecimientos para terminar el aislamiento,  que desde hace más de 7 años aqueja a la población de Chimbán, Pion y lugares aledaños.

“Ya son muchos atropellos y mentiras por parte de la región, solo recibimos ofrecimientos y fechas, basta de discriminación. Es momento de levantarse, vamos a organizarnos y hacer sentir nuestra voz de protesta en Chota y Cajamarca”, manifestó Montenegro Rojas desde Chimbán.

El maestro chimbaíno dijo que los pobladores de su jurisdicción están dispuestos a participar en la medida de lucha porque están cansados e indignados por tantos ofrecimientos incumplidos desde el 2010.

Según el SENAMHI, nuestra Región de Cajamarca se encuentra declarada en emergencia frente a la ocurrencia de lluvias en el primer trimestre del año, por lo que los Directores de las II.EE. deben adoptar acciones de prevención, preparación, respuesta y rehabilitación ante lluvias intensas, a fin de afrontar y reducir las posibles afectaciones ocasionadas por la temporada de lluvias, de acuerdo a las orientaciones anexas y en el marco del desarrollo de una cultura de Gestión del riesgo de Desastres.

ACCIONES FRENTE AL PERIODO DE LLUVIAS 2018:

ACCIONES DE PREPARACIÓN EN LAS II.EE:

1.- Actualizar y/o constituir la Comisión de Gestión del Riesgo de Desastres (Como parte de la comisión Ambiental y de GRD) y sus Centros de Operaciones de Emergencia con participación de la Comunidad.

2.- Elaborar, actualizar, socializar y ejecutar el Plan de Contingencia ante lluvias intensas de Institución Educativa, con la participación de autoridades y comunidad.

3.- Aprobar con Resolución Directoral Institucional, la comisión ambiental y de GRD y el Plan de Contingencia, frente a lluvias intensas y sus peligros anexos, las mismas que serán remitidas a la UGEL para ser sistematizadas por los especialistas de educación y el coordinador local PREVAED.

4.- Identificar los espacios seguros en la Institución Educativa para poner a buen recaudo los materiales, equipos y mobiliario con alto nivel de vulnerabilidad frente a lluvias e inundaciones (colocándolos en altillos, parihuelas y protegidos con material impermeable)

5.- Organizar a la comunidad educativa para realizar campañas de limpieza de techos, canaletas, canales de evacuación de agua, entre otros, en coordinación con las autoridades locales y padres de familia.

ACCIONES DE RESPUESTA Y REHABILITACIÓN EN LAS II.EE:

1.- Implementar su Plan de Contingencia ante lluvias intensas y peligros anexos, con la participación de la comunidad educativa.

2.- Brindar Información rápida y oportuna al COE- UGEL, para su acción inmediata.

3.- Participar del recojo de información sobre evaluación de daños y atención de necesidades, acorde la ficha EDAN.

4.- Recibir orientación pedagógica de los especialistas de educación de la UGEL, para desarrollo de actividades lúdicas e implementación de un currículo frente a emergencia de lluvia y consecuencias anexas.

5.- Elaborar materiales educativos con insumos del contexto a fin de dar continuidad las labores educativas.

6.- Coordinar con las autoridades locales y comunidad para realizar acciones de limpieza y habilitación de espacios seguros para la continuidad de las labores educativas.

7.- Coordinar con el Centro de salud ante la posibilidad de epidemias o presencia de casos de IRAS, EDAS y reportarlos al COE de su Jurisdicción.

La Dirección Sub Regional de Salud - Cutervo realizó nueva jornada de fumigación en el lugar denominado “Yacuchingana”; actividad tuvo por finalidad prevenir diversas enfermedades y la aparición de vectores (zancudos, moscos entre otros) causantes de muchas epidemias, debido a las aguas servidas acumuladas.

Importante faena se desarrolló el ultimo martes, en la cual participo un equipo especial de profesionales de la salud de la Dirección Ejecutiva de Promoción de la Salud, Oficina de Epidemiologia y Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental. Dichas jornadas contribuirá a mejorar su calidad de vida de esta población.

Por su parte el Director de la DISA Cutervo Dr. Jesús Ronal Pérez Fernández, mencionó que seguirá realizando este tipo de actividades ya que es importante la prevención de cualquier enfermedad y sobre todo que la salud esté garantizado.

Al final de la  entrevista anunció que se ha programado una campaña de atención integral de salud para el próximo viernes 19 de enero en los establecimientos de Conga de Allanga y Urcurume respectivamente lo cual será de manera gratuita.

El obispo del a Diócesis de Cajamarca, Mons. José Carmelo Martínez Lázaro, manifestó que la Virgen de los Dolores (Cajamarca) estará en la ciudad de Trujillo durante la visita del Sumo Pontífice.

Asimismo se dio a conocer que la Virgen de la Asunción de la provincia de Cutervo será trasladada a la ciudad primaveral;  del mismo modo se confirmó la noticia que la Virgen de la Inmaculada Concepción de   Chota, también estará presente para recibir al Papa Francisco.

Como se sabe, El Papa Francisco llegará este 20 de enero a Trujillo, donde oficiará una misa para más de un millón de fieles en la explanada de Huanchaco y visitará el barrio Buenos Aires.

La señorita Milagros Castillo Hoyos representará a Cutervo en el concurso “Señorita Integración Cajamarca” 2018, certamen a llevarse a cabo en el marco de las actividades carnavalescas en la capital de la región.

La Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo oficializó la fecha que se elegirá a la Señorita Integración Regional 2018, tradicional actividad se desarrollará el 6 de febrero próximo.

Como se recuerda Castillo Hoyos se coronó como reina del carnaval de nuestra provincia el año 2017, evento organizado por la Gerencia Subregional.

Subprefectura Provincial, Policía Nacional y Ministerio Público de Cutervo convocan a asamblea multisectorial para tratar cuestionamiento presentado por central de Rondas Independientes de Chipuluc en contra de comité de gestión y fiscalización de asfaltado de carretera Cochabamba – Cutervo - Puerto Chiple.

Cita tendrá lugar mañana en complejo deportivo de Policía Nacional de Cutervo a horas 9 am., jornada a la que han sido convocados titulares y representantes de instituciones públicas, organizaciones de base, colindantes y diferentes sectores que tienen que ver con la ejecución de esta importante obra.

Volver Visitas