Ronderos de la tercera zona impidieron el ingreso de contingente militar a Cutervo, el día de ayer por la noche, por lo que tuvieron que regresar a su lugar de origen.

Motivo es que 50 soldados procedían de la ciudad de Chiclayo, una ciudad con fuerte índice de contagios, lo que representaba una amenaza para la salud de población cutervina. Labor de hacer cumplir medidas restrictivas estará a cargo de Policía Nacional, Rondas Campesonas, rondas Urbanas y Serenazgo; además juega un papel importante la propia conciencia de la población para prevenir terrible mal que ataca a 192países del mundo.

El Presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció hoy  miércoles que en Consejo de Ministros se aprobó ampliar el estado de emergencia hasta el domingo 26 de abril debido a la propagación del coronavirus (COVID-19).

En su acostumbrada conferencia de prensa, el jefe de Estado manifestó que, tras evaluarlo con gobernadores regionales y el Consejo de Estado, se decidió que “no se puede bajar la guardia”.

“Con toda la evidencia científica, el cambio de opiniones con diferentes instituciones nacionales y regionales, también viendo la opinión del Colegio Médico, que se basa en información propia que elaboran y corroboran lo que trabajamos en el Gobierno, se hace necesario extender este estado de emergencia por dos semanas. Este culminaba el domingo 12 de abril se extiende hasta el domingo 26”, enfatizó el mandatario.

La carretera que une los distritos de San Juan de Cutervo y Cujillo está bloqueada piedras y tierra a la altura de Yunchaco, sector denominado El Cerro.

Comerciantes aseguran que interrupción fue decisión de alcalde de Cujillo, Clever Huamán, para evitar que ingrese gente con probalibades de contagiar de Covid 19 a lugareños; sin embargo cuestionan acción que perjudica a gran número de familias de varios caseríos, pues ya sienten desabastecimiento.

Oyentes de Radio Ilucán dijeron que por tal hecho los productos de primera necesidad están subiendo de precio lo que va en contra de precaria economía de familias de Raime, Yunchaco, Rollo , Paraíso , Cunuat, Quilucat y otros sectores.

Efectivos de la PNP intervinieron a cinco trabajadores del Centro de Salud del distrito de La Ramada, provincia de Cutervo, quienes estaban libando licor al interior de una casa en pleno toque de queda, ayer domingo por la noche;  desobedeciendo además lo decretado  por el gobierno, pues  se trataba de un día  de inmovilización total obligatoria.

Entre ellos figuran un médico, enfermera, laboratorista y otros, los mismos que fueron detenidos y puestos a disposición del Ministerio Público para que se determine su situación jurídica. Los trabajadores de salud serán procesados por el delito de desobediencia a la autoridad.

El poder ejecutivo evalúa la propuesta de que en los días jueves 9 y viernes 10 de abril, días de semana santa, se implemente la inmovilización social obligatoria para frenar contagios de coronavirus sostuvo el presidente Martín Vizcarra.

“La comisión multisectorial estaba en discusión y lo vamos a terminar en el transcurso del día, si este jueves y viernes que normalmente, sin estado de emergencia, eran dos días de carácter feriado, qué disposición vamos a tomar.

Hay una propuesta para que jueves y viernes de esta semana sea la inmovilización de todo el día”, indicó el mandatario. “Esto comprendería un día más de mujeres y un día de hombres, porque los jueves estaba permitido que pudieran salir las mujeres y el viernes los hombres. Dado que en una situación ordinaria normal eran días feriados, donde había una reducción significativa del tránsito en las personas, entonces esa es la propuesta”, agregó.

Vizcarra Cornejo señaló que esta propuesta será consultada con los ministros de Salud, Defensa y del Interior. “No queremos tomar decisiones que tomen por sorpresa”, anotó.

El presidente de la república, Martín Vizcarra, ha anunciado una medida más ante la emergencia nacional con la que se busca frenar el avance del coronavirus. Esta restringe la transitabilidad hasta el 12 de abril, día del fin de la cuarentena.

Esta va de la siguiente manera y rige a partir de este viernes 3 de abril:

-Lunes: miércoles y viernes solamente podrán salir a las calles los varones.

-Martes: jueves y sábados solamente las mujeres.

-Y los domingos, la restricción es para todos, ni hombres ni mujeres pueden circular.

Esta restricción no aplica para los trabajadores de la salud, aquellos que trasladen o vendan alimentos, periodistas, trabajadores bancarios, entre otros que por ley sí están facultados para poder circular.

Cabe señalar que, el Ministerio de Salud (Minsa) confirmó este jueves 2 de abril la muerte de 8 personas más a causa del coronavirus COVID-19 en el país. Con estos nuevos casos la cifra de fallecidos se elevó a 55.

Entretanto, la cifra de infectados en Perú superó las 1414 personas. Las regiones que presentan más casos son Lima, Loreto y Piura.

Volver Visitas