"Año de la lucha contra la corrupción e impunidad"                      

En Cajamarca, un huaico afectó la central hidroeléctrica La Atuyunga, en el distrito de Jorge Chávez, provincia de Celendín, y dejó cuantiosos daños, además de interrumpir el servicio de luz eléctrica a la población.

Las torrenciales lluvias activaron una quebrada y ello ocasionó que grandes masas de lodo y rocas sepulten parte del cuarto de máquinas de la hidroeléctrica que abastece a un sector de la región. Asimismo, destruyó una trocha carrozable, tres viviendas y los cultivos de los moradores de la zona.

El alcalde de Jorge Chávez, Gustavo Rojas Araujo, anunció que su gobierno brindará apoyo a las familias damnificadas y pedirá al gobierno regional interceder para atender la emergencia. A raíz del huaico, los transportistas del norte de la provincia de Celendín quedaron varados por más de dos horas cuando retornaban a decenas de electores que habían viajado a los distritos de Cortegana, Chumuch, y Miguel Iglesias, a cumplir con su deber electoral.

Según el Senamhi, continuarán las precipitaciones con nieve y granizo, de moderada a fuerte intensidad, en la sierra norte, centro y sur del país.

Como lo anunciara Radio Ilucán el día de ayer, y luego de que la Oficia Nacional de Procesos Electorales (ONPE) emitiera los resultados al 100%; la provincia de Cutervo tendrá representación en el próximo Congreso de la República.

Moisés Gonzales Cruz, quien participó en estas elecciones extraordinarias congresales por el partido político de Alianza para el Progreso (APP), y luego de ocupar el segundo lugar en las últimas elecciones municipales, es uno de los nuevos 130 integrantes del Parlamento Nacional.

Gonzales Cruz, obtuvo gran respaldo en la provincia de Cutervo (11 mil 500 votos), y cerca de 9 mil votos en las 13 provincias de la región. Estas cifras le sirvieron para asegurar el segundo lugar de APP en la región Cajamarca, y a la postre un escaño en Congreso de la República que tendrá un periodo de legislación de un año y cuatro meses.

Cabe indicar que, Moisés Gonzales acompañará a Walter Benavides Gavidia en el nuevo parlamento por APP; mientras que los que completan los otros cuatro cupos por la región son: Hans Troyes Delgado y Silvia Monteza Facho (Acción Popular), Mirtha Vásquez Chiquilín (Frente Amplio) y Felicita Tocto Guerrero (Somos Perú).

Según conteos  a boca de urna, Alianza para el Progreso y Acción Popular lideran preferencias electorales para el Congreso en la región Cajamarca.

De acuerdo a los primeros resultados, la imagen muestra a  los virtuales parlamentarios cajamarquinos  para completar el periodo congresal tras la disolución del Congreso de la República por el Presidente Martín Vizcarra el 2019.

Según encuestas a boca de urna, Acción Popular y Alianza para el Progreso lideran las  preferencias electorales para el Congreso de la República  a  nivel nacional. Entretanto, el partido Morado, Podemos Perú, Fuerza Popular, Somos Perú, FREPAP, Frente Amplio, Unión por el Perú y Juntos por el Perú alcanzan importantes  resultados. 

Por otro lado, de acuerdo a los  datos difundidos,  tanto el APRA y Solidaridad Nacional no tendrían representación parlamentaria.

Se espera  pronunciamientos oficiales de la ONPE.

Fuente: América TV.

Cutervo se apresta a celebrar, una vez más, su tradicional fiesta popular en honor al Rey Momo; por lo que, el comité central de fiesta anuncia el programa oficial, el cual es como sigue:

VIERNES 08 DE FEBRERO: Tradicional pasacalle con la participación de los diferentes grupos carnavalescos.

DEL 09 AL 16 DE FEBRERO: Competencias deportivas, esta actividad se realizará en el Instituto Octavio Matta Contreras.

JUEVES 20 DE FEBRERO: Gran serenata al carnaval Cutervino 2020, con la participación de todos los grupos carnavalescos además se contará con la presentación de diferentes números artísticos.

VIERNES 21 DE FEBRERO: Concurso de bandas típicas.

SÁBADO 22 DE FEBRERO: Día de mojadas. Noche de belleza. Elección y coronación  de  la Srta. Carnaval 2020.

DOMINGO 23 DE FEBRERO: Día de mojadas. Por la noche, las aclamadas coplas picarescas.

LUNES 24 DE FEBRERO: Día de mojadas.

MARTES 25 DE FEBRERO: Gran Corso Carnavalesco, día del dispendio de la creatividad y el entusiasmo colectivo.

MIÉRCOLES 26 DE FEBRERO: Despedida del Rey Momo.

Un total de 24 millones 799,384 peruanos se encuentran habilitados para votar  mañana en las elecciones congresales extraordinarias, según el padrón electoral aprobado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

El documento, elaborado y remitido por el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), fue aprobado a través de Resolución publicada en el Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.

Del total de electores, 23 millones 825,154 se encuentran en territorio nacional y 974,230 residen en el extranjero.

Cabe señalar que  las multas para  quienes no cumplan con este deber ciudadano  oscilan  entre  S/21.50;  43.00 y 86. 00.Entre tanto  quienes  no  asistan a cumplir su responsabilidad como miembros de mesa deberán

pagar la suma de S/215.00.

Volver Visitas