“Año de la consolidación del Mar de Grau”                         

NOTA DE PRENSA MININTER N° 1616– 2017

Domingo, 19 Noviembre 2017 - 6:00am

La Policía Nacional capturó a 22 integrantes de Los Magos de UGEL. Se calcula que habrían malversado fondos públicos por 7 millones de soles. La Policía Nacional y el Ministerio Público capturaron a 22 integrantes de la organización criminal Los Magos de UGEL (en referencia a la Unidad de Gestión Educativa), quienes habrían malversado fondos públicos por un aproximado de 7 millones de soles con transferencias bancarias en beneficio de funcionarios públicos, docentes y familiares en las regiones de Lambayeque y Cajamarca.

La organización criminal era dirigida por José Manuel Cercado Ramírez, o simplemente Cercado. Este sujeto había sido destituido de su cargo en la UGEL de Cutervo en noviembre del 2016 por favorecer a 10 docentes. Sin embargo, continuaba supervisando las actividades ilícitas de sus colaboradores. Otros cabecillas de la organización criminal eran los servidores administrativos de la UGEL Pedro Arévalo Delgado, Pedro; y José Luis Del Maestro Chambergo, Maestro.

El primero de ellos cumplía funciones como informático y era el encargado de realizar los giros bancarios. Asimismo, se encuentra implicado como líder José Antonio Arrascue Sánchez, Pepe. Ellos venían siendo investigados por el delito de peculado desde noviembre del año pasado. Al frente del megaoperativo N° 93 estuvieron la Dirección General de Inteligencia del Ministerio del Interior (Digimin) y el Departamento de Lavado de Activos de Chiclayo.

De la intervención participaron 220 efectivos, con el apoyo de 14 fiscales especializados en crimen organizado. Las autoridades allanaron de manera simultánea un total de 29 inmuebles ubicados en las ciudades de Lima y Chiclayo, así como en las provincias de Cutervo, Chota, Jaén y Chachapoyas (Cajamarca).

De acuerdo con las investigaciones policiales, los cabecillas de Los Magos de UGEL formulaban planillas de pagos irregulares –bajo concepto de sueldos o bonificaciones– para luego hacer los depósitos en cuentas bancarias propias, al igual en las de maestros y terceros de confianza. Debido a que tres de los líderes eran funcionarios públicos en la UGEL, siempre según la PNP, ellos eran los responsables de elaborar las nóminas de pago.

El resto de la estructura criminal de Los Magos de UGEL estaba conformada por 17 docentes y 16 de sus familiares.

No hay cuando parar. El hombre se queja de las inclemencias de la naturaleza, pero no toma conciencia de su conservación. Desde ayer se registra nuevo incendio a la altura del caserío Culla – Cutervo, el fuego consume decenas de hectáreas de arbustos y plantaciones forestales que tanto trabajo le costó a los lugareños y, por supuesto, dichas proyectos demandaron de inversiones institucionales.

Todo este esfuerzo se reduce hoy a cenizas. Como se sabe, en los días anteriores sucedió lo mismo en el caserío de Sadín, muy cerca de la ciudad de Cutervo, en donde varias hectáreas de cerros reforestados fueron devoradas por las llamas; por lo que, urge que responsables de lamentables hechos sean castigados con todo el rigor de la ley y haya escarmiento.

La obra de Agua y Saneamiento Rural que viene ejecutando la Municipalidad de la Ramada, para los caseríos El Tambillo, La Shita, Cubillina, El Cardón, Laguna y Sipian, en pocos días se estará culminando, según lo manifestara el ing. Marino Pérez Pérez, responsable de la supervisión.

En compañía del regidor Santos Pardo se inspeccionó las captaciones de agua del sector el naranjo y Cubillina; la construcción de las casetas por bombeo, tanques de captación del agua potable; la construcción de módulos y sus respectivas instalaciones y accesorios.

Por otra parte, los beneficiarios expresaron su agradecimiento al alcalde José Edil Gonzáles Bustamante hacer realidad esta obra prioritaria habiendo gestionado en los ministerios de vivienda y economía y finanzas el presupuesto correspondiente dando oportunidad de trabajo a muchos ciudadanos de nuestras comunidades.

Restos de infortunado ciudadano que perdió la vida, el último miércoles,  en trágico accidente al colisionar su moto lineal con moto niveladora fueron sepultados en su lugar de origen.

Como se sabe, en carretera, tramo Cutervo –La capilla, Caserío San Pedro, cerca al km. 53 se produjo accidente de tránsito al colisiona una moto lineal contra motoniveladora de propiedad de empresa Málaga que cumplía trabajos en obra de asfaltado de dicha vía.

En lamentable accidente falleció el ciudadano Pedro Raúl Cervera Guerrero, de 45 años de edad, natural de Bagua, quien se dirigía de Cutervo a su tierra natal. Informaciones preliminares dan cuenta que, probablemente motivo de horrible suceso sería la excesiva velocidad del motociclista, según indicaciones de vigía ubicada en el lugar.

Luego de haber terminado los trabajos de instalación de la red de alta tensión procedente de El Porvenir, distrito de Sócota que conecta al distrito de la Ramada, ayer se dio inicio a los trabajos del tendido de la red secundaria con el propósito de mejorar el servicio eléctrico trifásico en dicha ciudad.

Según las autoridades, el plazo máximo para culminar este proyecto es de dos meses y medio, una vez concluido pasará a ser suministrado por el Electro Norte para el respectivo mantenimiento y facturación del mencionado servicio.

El Gerente Municipal, Ing. Guzmán Ayala Mena y el regidor, señor Santos Pardo y otros funcionarios de la Municipalidad y de la Empresa Electro Norte, inspeccionaron los materiales en almacén, así mismo se hizo el recorrido por las calles verificando el mal estado del izamiento de postes, lámparas y otros problemas de conexiones públicas.

Los usuarios tendrán mejor servicio que por años han venido padeciendo por los continuos cortes de energía eléctrica, debido a la antigüedad de la red monofásica procedente del distrito de San Luis de Lucma, varios de los postes de madera se han caído, debido a fuertes vientos huracanados, ocasionando malestar a la población usuaria.

Se acerca la hora de la verdad. Luego del 0-0 de la ida, Perú recibirá a Nueva Zelanda mañana miércoles en el Estadio Nacional con el único objetivo de ganar para clasificar al Mundial de Rusia 2018 Perú jugará una verdadera final ante Nueva Zelanda en el partido de vuelta del repechaje al Mundial de Rusia 2018.

La selección recibirá al combinado de Oceanía con el único objetivo de ganar en el Estadio Nacional. Después del empate 0-0 en el Westpac Stadium de Wellington, a Perú solo le queda conseguir un triunfo frente a Nueva Zelanda, equipo que clasificará si gana o iguala con goles.

De esta manera, el encuentro de este miércoles 15 de noviembre a las 9:15 PM. en el Nacional será de 'vida o muerte'.

Volver Visitas