"Año de la lucha contra la corrupción e impunidad"                      

Prensa Ilucan

Prensa Ilucan

Identificados con las causas nobles del pueblo y con esa ética de solidaridad social valorando la conducta humana, habiéndose ganado el corazón del pueblo,  este medio de comunicación es una buena alternativa para encausar el verdadero desarrollo de los pueblos.

Twitter: https://twitter.com/radioilucan Facebook: https://www.facebook.com/RadioIlucan/?fref=ts

URL del sitio web: http://www.radioilucan.com

El ex presidente de la República, Ollanta Humala y su esposa, Nadine Heredia, habrían recibido más de $16 millones, a cambio del otorgamiento de licitaciones a un grupo de empresas durante su gobierno.

Los intermediarios en estos pagos vinculan a José Paredes Rodríguez, amigo del exmantadario y a su hermano Carlos Paredes, ex titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), según El Comercio.

Testigos afirman que José Paredes le entregaba a Humala Tasso maletines con sobres manila y bolsas con $10 mil en Palacio de Gobierno. Un documento revela que, durante una reunión realizada en la casa presidencial, José Paredes le comunicó a Ollanta lo conversado con García Alcázar (exfuncionario del MTC y operador del Club de la Construcción), sobre el 3 % de soborno de cada obra ganada que estaban dispuestas a entregar las empresas del club para repartirse los proyectos.

“García comentaba que los porcentajes para las partes involucradas como beneficio sería del 3 % que se distribuirían entre los involucrados, de los cuales hasta 2% correspondería a Ollanta Humala, el saldo sería una comisión para José Paredes con su hermano Carlos Paredes”, precisa el manuscrito.

Mediante el pedido de formalización de una investigación preparatoria contra Humala y Heredia, se conoce que la comisión estimada de acuerdo a las obras licitadas, vinculada a la labor de intermediación que realizó José Paredes con Carlos García Alcázar y Ollanta Humala, osciló entre los $16 y 18 millones. Sin embargo, la comisión de dinero se habría quedado en manos de algunos operadores del club. Además, según el colaborador N° 04-2019 en declaración al fiscal del Equipo Especial Lava Jato, Germán Juárez, Humala antes de dar una respuesta “siempre hacía participar a Nadine Heredia manifestando que ella era su mejor primer ministro, por lo que debía tener su opinión”. Asimismo, el colaborador N° 09-2019 contó que, el 7 de octubre del 2011, en Palacio de Gobierno, Humala le comunicó a José Paredes que Heredia había aceptado la propuesta, según los testimonios.

Siempre y cuando ella revisara “el avance de la adjudicación de las obras para tener control”. Un mes después, el 21 de noviembre de ese año, se realizó el primero de muchos pagos que se hicieron a Ollanta Humala, por US$500 mil en Palacio de Gobierno.

Por su parte  Humala,  a través de  su cuenta de  Twitter, rechazó “cualquier acto de corrupción en el Club de la Construcción o en cualquier otra circunstancia”. Indicó que “un aspirante a colaborador habría admitido que él cometió un delito, y ahora pretende lograr beneficios con falsa información”.

Teniendo como escenario el coliseo cerrado del ISEP Octavio Matta Contreras, hoy tiene lugar la gran final de los juegos deportivos en el marco del carnaval cutervino 2020 en la que participarán las escuadras más destacadas de los grupos carnavalescos del presente año.

A partir de las 8:00Pm. se programa el fulbito Sub 12 entre los elencos de Tempestad Sur Vs. La merced; fulbito femenino entre los representativos de Reseña y Juventud Unida; la final de vóleibol femenino protagonizarán Pueblo Nuevo Vs. El puente; entre tanto La Merced y Reseña se medirán fuerzas en la disciplina de fulbito masculino.

Siga todas las incidencias de esta entretenida y emotiva final a través de Radio Ilucán en Am., FM, la web,  y con imágenes en vivo por nuestra cuenta oficial en Facebook.

El presidente de la república  Martín Vizcarra tomó juramento ayer en horas de la noche  a 4 nuevos ministros, tras la masiva renuncia en diferentes carteras del Estado, debido al caso de la reunión con Odebrecht por el Gasoducto del Sur y otros.

El acto protocolar se realizó en Palacio de Gobierno. Ese así que Fernando Castañeda Portocarrero asume el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos en reemplazo de Ana Teresa Revilla. El político se desempeñaba como viceministro de Justicia. Susana Vilca, que fue viceministra de Minas durante la gestión de Ollanta Humala, asumirá la cartera del Ministerio de Energía y Minas, luego de que renunciara Juan Carlos Lui Yonsen, luego de conocerse que brindó asesorías a Odebrecht en el 2010.

Carlos Lozada dejará el cargo de director ejecutivo de Provías Nacional, para encabezar el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, luego de que Edmer Trujillo dejara el cargo, ante diversos cuestionamientos por procesos judiciales en su contra.

El sociólogo Martín Benavides deja de la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria (Sunedu) para asumir el Ministerio de Educación, tras la renuncia de la profesora Flor Pablo Medina en esta cartera, donde estuvo más de 10 meses en el cargo y que habría renunciado por no cumplir objetivos del Gobierno.

Encarta abierta dirigida al Gobernador Regional de Cajamarca, Ing. Mesías Guevara Amasifuén, un grupo de trabajadores permanentes de la Gerencia Sub Regional de Cutervo piden urgente pago de remuneraciones, pues aducen que aún no se les ha hecho efectivo del mes de enero.

En documento aducen que Gerente Sub Regional, Prof.  Luis Pinedo Vega,  y equipo de funcionarios han demostrado desidia y no han atendido su problemática, hecho que deploran; ya que con esta actitud tampoco recibirán pagos en el presente mes, perjudicando sus obligaciones familiares, compromisos crediticios, pago de seguros de salud y pensiones.

Un joven de 20 años  encontró la muerte, ayer en horas de la mañana,  mientras se trasladaba en su motocicleta por la carretera San Ignacio, en el departamento de Cajamarca. La víctima fue sorprendida por un derrumbe, el cual se registró en el tramo de Quebradon Puerto.

Nau Neyra Porras  falleció instantáneamente, tras ser aplastado por una cantidad de piedras y lodo que le cayeron encima y terminaron sepultando  todo su cuerpo y el vehículo.

Los pobladores de la zona trabajaron arduamente  para auxiliarlo y lograr salvarle la vida, pero murió debido a las graves  lesiones que presentaba, principalmente en la cabeza.

Efectivos  Policiales llegaron hasta el lugar de la tragedia y acordonaron la zona. Representantes de Ministerio Público ordenaron el traslado del cuerpo a la morgue y se le practique la necropcia de ley. 

La asociación Socio-Cultural Pueblo Nuevo ocupó primer lugar en arcos decorativos en homenaje a la Virgen de La asunción.

En el marco de la festividad en honor a la santísima Virgen de La Asunción, ayer se desarrolló el concurso de arcos decorativos a lo largo de toda la calle Comercio promovida por la Municipalidad provincial de Cutervo.

Feligresía católica participó con gran algarabía confeccionando sus arreglos en homenaje a sagrada imagen, quedando establecido el orden de calificación de la siguiente manera:

Primer lugar: Pueblo Nuevo.

Segundo lugar: Chifa Delirios.

Tercer Lugar: Tempestad Sur.

Pleno de Concejo de la Municipalidad Provincial de Cutervo aprobó sanear área intangible de cerro Ilucán.

Alcalde Provincial Sr. Raúl Pinedo Vásquez señaló que esta decisión se toma en virtud a que personas inescrupulosas han invadido parte de territorio de mencionada reserva natural.

El burgomaestre cutervino, informó, de otro lado, que casa de la cultura se construirá en el área de excarcel pública, ya que proceso judicial contra entidad edil fue archivado en la ciudad de Jaén.

Pinedo Vásquez anunció también la aprobación de recursos económicos para proyectos en materia de infraestructura vial, saneamiento básico, infraestructura educativa, entre otros en diversos lugares de la provincia.

Los Colegios de Alto Rendimiento (COAR) alcanzaron este año su mayor récord de postulantes. Un total de 34,807 estudiantes de todo el país rendirán la primera fase de evaluación, el 15 de febrero, en las 25 sedes de estos centros de estudios. La cantidad de postulantes registrados en la primera fase de evaluación constituye la mayor postulación desde la creación de los COAR.

El récord obedece a que este año se modificó el Proceso Único de Admisión (PUA) con el fin de romper barreras de acceso y permitir que más estudiantes de todo el país puedan concursar por un cupo.

Del total de postulantes, 10,247 proceden de zonas rurales, cifra mayor en un 50 % que la obtenida el año anterior. También lograron inscribirse 9,084 postulantes que hablan alguna lengua originaria; y de ellos, 2,115 han solicitado dar la entrevista (segunda etapa) en su lengua materna. “En este grupo se encuentran tres estudiantes que hablan iñapari, kukama kukamiria y omagua, categorizadas como lenguas ‘seriamente en peligro’, y dos estudiantes que hablan bora y yanesha, consideradas ‘en peligro’”, informó el Minedu, en una nota de prensa.

Teniendo como escenario el parque principal de la ciudad de Cutervo, en ceremonia especial, hoy la Ministra de Cultura Sonia Guillén entregó al Alcalde Provincial, Raúl Pinedo Vásquez, la Resolución Viceministerial Nº 196-2019-VMPCIC-MC, a través de la cual dicho portafolio declaró como Patrimonio Cultural de la Nación a los conocimientos, las técnicas y las prácticas asociados a la interpretación de la Cajita Cutervina, una de las expresiones más representativas del folclore, en la provincia cajamarquina de Cutervo. Esta declaratoria fue publicada en el diario oficial El Peruano, el 30 de octubre de 2019.

Para tal emotivo acto se montó un escenario frente al Palacio Municipal, donde acudieron las autoridades y la población en general. En su alocución, la Ministra Guillén agradeció y felicitó al profesor Juan Oblitas Carrero por preservar las tradiciones en torno a los instrumentos musicales en la zona y precisó en su discurso que el patrimonio cultural inmaterial está compuesto por creaciones de una comunidad cultural fundada en las tradiciones, expresadas por integrantes de su comunidad.

Por su parte, el Alcalde Provincial agradeció este importante gesto de la Ministra de Cultura, quien estuvo acompañada por la Directora de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cajamarca, Judith Padilla, por entregar al pueblo de Cutervo esta importante declaratoria para una de sus expresiones culturales más importantes de su provincia.

Como se sabe, la cajita cutervina está compuesta por la fusión de dos instrumentos de percusión que son una caja o tamborcillo, un triángulo y un instrumento melódico que viene a ser la flauta. Actualmente, una serie de dúos salvaguardan esta práctica cultural, destacando  los dúos de Ilucán, los Pachachacas, los Blancos Arenales, Los Claveles de Conday, Yacancate y Quince Amigos.

Con nutrida participación de parte de los  amantes de las tradiciones,  y en medio de singular expectativa, hoy desarrollaron pasacalle, acto con el cual oficializaron el lanzamiento de la temporada carnavalesca en Cutervo.

Como se sabe, programación contempla campeonatos deportivos en varias disciplinas, tradicionales mojadas, elección de Señorita Carnaval 2020, ingenioso corso, concurso de coplas, concurso de bandas típicas, entre otras actividades, las mismas que se extenderán hasta el 26 de febrero.

Página 1 de 174
Volver Visitas