"Año del Diálogo y la Reconciliación Nacional"                      

El 19 del presente se otorgará buena pro a empresas ejecutoras para el proyecto de pistas y veredas de la ciudad de Cutervo, afirmó Gerente Municipal Lic. Manuel Berríos Fernández.

El funcionario edil señaló que primera licitación fue declarada desierta, por algunas observaciones presentadas a postores, como se sabe presupuesto para ejecución de importante obra se acerca a los 22 millones de soles.

De otro lado, descartó de plano que algún trabajador contratado en la presente gestión haya logrado estabilidad laboral, dejando fuera de lugar declaraciones de regidor Jairo Mena Tello.

Berríos Fernández indicó, además, que este miércoles habrá una reunión interna con el propósito de coordinar asuntos relacionados al proceso de transferencia a próxima gestión municipal.

“El informe será elevado a la ciudad de Lima y esperamos que se pueda concretizar en la ley de presupuesto del próximo año. Hacemos un llamado a los congresistas de Cajamarca que puedan abogar por esta solicitud”, precisó el funcionario.

De concretizarse este anhelo, el hospital contará con autonomía administrativa y económica para agilizar las gestiones, adquisiciones y/o pedidos. “Con ello evitaremos muchos trámites burocráticos”, aseguró.

En otro momento, Chuquicahua Dávila, dio a conocer que la nueva infraestructura del hospital de Cutervo presenta un avance del 92% y será entregado en el primer trimestre del próximo año. “Respecto al equipamiento y la implementación, la empresa ejecutora debe estar gestionando en los próximos días la adquisición de estos.

Con la nueva infraestructura debemos estar duplicando la contratación de personal técnico y profesional”, agregó. El monto que transfirió la DISA Cutervo es de 10 millones 644 mil soles, requisito fundamental para aspirar a ser unidad ejecutora.

Fuente: Disa - Cutervo.

El comité de reconstrucción de  templo matriz Nuestra Señora de La Asunción cursó convocatoria para asamblea popular con el fin de brindar el informe técnico del estado situacional de  dicha infraestructura  y las perspectivas de solución.

Según oficio múltiple N° 01- 2018-CRTMNSAC, cita tendrá lugar en el coliseo cerrado de la I.E. nuestra señora a de la asunción a las 3pm de este jueves 15 de noviembre.

En documento se invita a toda la ciudadanía e instituciones públicas y privadas para que participen de evento y hagan conocer sus puntos de vista para marcar horizontes respecto a la labor del comité de reconstrucción de recinto católico.

14 vehículos mayores fueron intervenidos en operativo conjunto entre funcionarios de transportes de Cajamarca y subgerencia de transito de Municipalidad provincial de Cutervo.

Responsable de área de tránsito de  MPC, Lic. Hernán Tello Guerrero,  dijo que vehículos no contaban con documentación correspondiente para prestar el servicio interprovincial y unidades de carga que no contaban con certificados respectivos.

De otro lado, Tello Guerrero, lamentó que empresas que prestan servicio a la ciudad de Chiclayo estén operando sin SOAT poniendo en riesgo la vida de usuarios, alertando a propietarios que tareas continuarán.

El juez de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque (CSJLA), Reynaldo Leonardo Carrillo, ordenó 18 meses de prisión preventiva para dos mujeres implicadas en la organización criminal ‘Los Magos de la Unidad de Gestión Local de Cutervo’ en Cajamarca, porque habrían cobrado más de S/700 mil soles de esa entidad pese a no ser trabajadoras.

Se trata de María Asenjo de Sánchez y su empleada Ricardina Galindo Cabrera, a quienes el mencionado magistrado, titular del Décimo Juzgado de Investigación Preparatoria Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios, dispuso la inmediata ubicación y captura de ambas investigadas.

De acuerdo al expediente judicial de este caso, supuestamente las mencionadas imputadas por el delito de peculado tuvieron contratos de trabajo, entre el 2005 y 2014, con la UGEL de Cutervo de forma ilegal porque nunca cumplieron alguna labor en esa institución. Bajo esta supuesta modalidad ilícita, Asenjo habría recibido depósitos bancarios en ese periodo por un monto superior a los S/400 mil y Galindo por más de S/300 mil.

Los integrantes de ‘Los Magos de la UGEL de Cutervo’, según el Ministerio Público, eran los encargados de elaborar las planillas fraudulentas. Aprovechándose de la posición y funciones desempeñadas en la administración pública, se apropiaron para sí y para otros del dinero del Estado, a través del desvío de fondos públicos a sus propias cuentas bancarias, de sus familiares y de terceros, ajenas a esa entidad, tal como aparecen en las cartas de órdenes de pago al Banco de la Nación y en el Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF).

Cabe mencionar que por este proceso, algunos investigados se encuentran recluidos en el penal bajo mandato de prisión preventiva, también hay prófugos por esa misma razón y otros cuentan con comparecencia restringida.

Fiscalía especializada en delitos de corrupción de funcionarios de Lambayeque dispone iniciar diligencias preliminares contra Alcalde distrital de San Luis de Lucma, Julio Díaz Llatas, por presunta comisión del delito de lavado de activos. Proceso investigatorio se debe llevar  a cabo durante el plazo de 120 días para ello ordena realizar actos de investigación y diligencias que el caso amerita.

Entre ellos recabar información de SUNARP, COFOPRI, SUNAT, notarias de Cutervo y Chiclayo, municipalidades de Cutervo y Chiclayo, PNP, DIRANDRO, DIRINCRI- Lima sobre compraventas de bienes muebles e inmuebles.

En marco investigatorio, también se oficiara al presidente de la corte superior de justicia de Lambayeque, juzgado de investigación preparatoria sobre levantamiento del secreto bancario, a la Contraloría General de la República- sedes Chiclayo y Cajamarca, JNE y otros entes.

La esposa del agraviado dijo haber viajado hasta la Lima para retirar el dinero, sin embargo, regresó a Cajamarca sin nada.

Una pareja de ancianos de la comunidad de Uchuclachulit en la provincia de Chota  denunciaron públicamente ante un medio de comunicación local el robo de 84 mil soles, dinero que habría sido sustraído de su cuenta bancaria por sus propios hijos.

Según contó Segundo Hilario Torres Salazar, el dinero que recibió fue del seguro que le correspondía por la cantidad de años que trabajó en haciendas. El agraviado precisó, que la suma habría sido sustraída por sus hijos Felipe y Reina Torres Monsalve, haciendo uso de la tarjeta que le fue entregada en el banco.

La esposa del anciano, Julia Monsalve Gamonal dijo haber viajado el 11 de octubre hasta la ciudad de Lima, donde viven sus hijos, para retirar el dinero del banco, uno de sus hijos la habría orientado en los trámites, sin embargo, cuando ella solicitó el dinero en efectivo, su hija le dijo que estaba en una entidad bancaria.

Siendo así, Monsalve Gamonal retornó a su hogar, algunos días después se comunica con su hija para pedirle el dinero, a lo que ella se niega y le indica que es mejor que se mantenga en el banco. Los ancianos solicitaron que se les devuelva el dinero para poder construir su casa y comprar sus alimentos. Asimismo, advirtieron que están dispuestos a proceder de manera legal para recuperar el dinero.

Fuente: La República

El juez Richard Concepción Carhuancho aceptó el pedido del Ministerio Público de dictar 36 meses de prisión preventiva contra la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, como parte de las investigaciones que se le sigue por los aportes de su campaña electoral del 2011. Está previsto que Fujimori Higuchi se quede en prisión hasta el 30 de octubre de 2021.

El juez Richard Concepción Carhuancho consideró que la prisión preventiva para Keiko Fujimori “es idónea” porque “va a asegurar su presencia para los fines de la decisión final […] Sobre todo porque ese es el fundamento principal del motivo por el cual se le está imponiendo prisión preventiva para evitar que perturbe la actividad probatoria”, dijo. El magistrado fue enfático en señalar que su decisión busca evitar que “se obstaculice la actividad probatoria”.

El juez sostuvo que no cabe dictar comparecencia restringida a Fujimori Higuchi debido a “la situación particular de la investigada del comportamiento procesal de interferencia en sistema de justicia, de órganos de prueba, de obstaculización, de haber pretendido captar a un supremo para que lo favorezca en procesos judiciales”.

“La comparecencia con restricción no va a evitar ese comportamiento procesal, por ende, la única medida necesaria es indudablemente la prisión preventiva”, añadió. El magistrado empezó su intervención explicando que existen nuevos estándares más exigentes para que se dicte una prisión preventiva, previstos por el Tribunal Constitucional a raíz del caso Humala-Heredia.

En su opinión, la exigencia de una "motivación completa" convertiría a la audiencia de prisión preventiva en un "minijuicio". En su resolución, Concepción Carhuancho señaló que "sí existe sospecha grave sobre la participación de Keiko Fujimori en el delito de lavado de activos", así como de la existencia de una presunta organización criminal creada en la interna de Fuerza Popular con la finalidad de "captar aportes ilícitos para tomar el poder y realizar actos de corrupción".

Asimismo, el juez señaló que, según la versión del testigo protegido, y a los importantes documentos encontrados durante el allanamiento a la vivienda de Vicente Silva Checa, se pudo evidenciar la existencia de una organización criminal en la interna de este partido, cuya cúpula está integrada por Keiko Fujimori, Pier Figari, Ana Herz y Vicente Silva Checa.

Pese a esto, el juez destacó que con esto "no se está criminalizando al partido político". "(…) Quienes toman las decisiones en el partido son Keiko Fujimori, Ana Herz, Pier Figari y Vicente Silva Checa, quienes conforman una cúpula paralela (o estructura criminal) que comunicaba decisiones luego a la bancada política (…) Una cosa es el partido político y otra la organización criminal de facto que se ha enquistado dentro de él", señaló el juez.

Fuente: RPP

El movimiento político regional Cajamarca Siempre Verde apoyará la candidatura del Ing. Walter Benavides Gavidia, postulante  por Alianza Para el Progreso en la segunda vuelta electoral para la gobernación regional.

Decisión fue tomada por dirigentes de dicha agrupación política el pasado domingo; por lo que para asumir tareas proselitistas en Cutervo, se reunirán este sábado 3 de noviembre junto a su militancia.

Volver Visitas