"Año del Diálogo y la Reconciliación Nacional"                      

El último miércoles 16 de enero, en el despacho de Alcaldía de la Municipalidad Provincial de Cutervo, y a convocatoria de la Sub Gerencia de Defensa Civil y Sub Gerencia de Seguridad Ciudadana de la comuna cutervina se reunieron las principales autoridades de nuestra provincia para tratar y conformar el Comité de Seguridad ciudadana y Comité de Defensa Civil.

Importante reunión contó con la asistencia de gran número de representantes institucionales de nuestra provincia quienes expresaron en varios momentos de la reunión la voluntad de cada uno de trabajar arduamente en solucionar los temas de inseguridad en nuestro pueblo.

La reunión estuvo encabezada por el Alcalde Provincia, Sr. Raúl Pinedo Vásquez, quien exhortó a todas las autoridades a trabajar decididamente en favor de la colectividad cutervina con unión, decisión para combatir la delincuencia y la inseguridad en nuestro pueblo. Del mismo modo se conformó la plataforma Provincial de Defensa Civil que estará integrada, igualmente, por los mismos miembros de Comité Seguridad Ciudadana.

Ambos comités quedaron constituidos de la siguiente manera:

Presidente del Comité de Seguridad Ciudadana: Lic. Raúl Pinedo Vásquez- Alcalde

Vicepresidente del Comité de Seguridad Ciudadana :Sub Prefecto Provincial- Cuetrvo.

Secretario Técnico del Comité de Seguridad Ciudadana :Sub Gerente de Seguridad Ciudadana.

Además se suman la Policía Nacional del Perú, Gerente Subregional, Profesor Luis Pinedo Vega;  ONG ESCAES, Hospital Santa Maria, DISA Cutervo, Representante de UGEL,  Representante de Agencia Agraria, representante de Rondas Urbanas entre otras instituciones y organizaciones, quienes asimismo conforman la plataforma de defensa civil.

El Gobernador Regional de Cajamarca, Mesías Guevara Amasifuén, fue elegido esta mañana como Presidente de la Asamblea Nacional de Gobernadores Regionales (ANGR) para el periodo 2019-2020.

La elección se realizó en el Salón Precursores del hotel Sheraton - Lima. En la cita participaron el mandatario Martín Vizcarra y el Presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva. También el exgobernador de La Libertad y titular saliente de la ANGR, Luis Valdés Farías, y  otros titulares de las  regiones del país. 

"Tenemos que reactivar la economía de la región para que genere empleo, luego está la parte social, en educación y salud, sin dejar de lado la infraestructura", declaró el flamante representante de las autoridades regionales.

Como se recuerda, Guevara fue congresista por Acción Popular (AP) durante el periodo 2011-2016. Actualmente es presidente del mencionado partido político. Los otros gobernadores que tentaron la presidencia de la ANGR fueron Pedro Ubaldo Polinar (Pasco) y Maciste Díaz Abad (Huancavelica).

La fiscal Janny Sánchez abrió investigación contra Alan García después que el procurador Amado Enco presentó la denuncia contra el expresidente en la concesión del puerto de Paita.

Este martes, el Ministerio Público, a través de la fiscalía anticorrupción, abrió una investigación contra Alan García por la denuncia de la procuraduría por supuestas irregularidades en la concesión del puerto de Paita. La investigación está a cargo de la fiscal del sistema anticorrupción, Janny Sánchez Porturas, quien decidió iniciar la indagación tras la acusación del procurador anticorrupción Amado Enco hecha en noviembre.

Como sostiene la procuraduría anticorrupción, el expresidente Alan García, durante su segundo presidencial, “tuvo el dominio de los funcionarios que desempeñaban cargos de confianza, a través del control de un aparato organizado de poder que encabezó, encubierto en una política de Estado de una supuesta promoción de la inversión del puerto de Paita”. La denuncia incluye a Patricia Alarcó, Cayetana Aljovín, Mario Arbulú, Luis Carranza, Enrique Cornejo, Hernán Garrido Lecca, David Lemor, Verónica Zavala, entre otros imputados.

En la acusación de Amado Enco se señala que tanto los exministros como los exfuncionarios del segundo gobierno del líder aprista dieron instrucciones para realizar la concesión del Terminal de Paita, beneficiando a la compañía Terminal Portuarios Euroandinos. El método para favorecer a la empresa fue a través de los decretos de urgencia. Asimismo, sostiene que los sectores relacionados al sistema portuario “generaron una serie de documentos, directivas, indicaciones para sacar adelante esta concesión”. Además, añade que los decretos de urgencia “se convirtieron en un patrón de políticas de Estado”.

Fuente: La República

Nuevo accidente de tránsito tiñó de sangre las carreteras de Cutervo. Esta vez una camioneta tipo 4X4 de placa APS-902 cayó aparatosamente a un abismo se más de 60 metros dejando como saldo tres personas fallecidas, entre ellos dos niños.

El lamentable accidente se registró hoy a las 5AM. aproximadamente a la altura del Sector La Taya, comprensión del caserío de Sagasmache, distrito de Querocotillo, en circunstancias en que estas personas se trasladaban al centro poblado de Páric con motivo del fallecimiento de un familiar. Los nombres  de las víctimas aún no han sido   reveladas por las autoridades. 

Las causas de fatídico  suceso  son materia de investigación por las autoridades competentes.

Un anciano fue atropellado por mototaxista, el mismo que, tras conducir al herido al hospital Santa María, se dio a la fuga.

El señor Edilberto Goicochea resultó con traumatismo encefalocraniano y con graves heridas en el pecho, por lo que fue trasladado de emergencia al Hospital Regional de Cajamarca.  Lamentable hecho se registró ayer domingo, aproximadamente a las 10 am. en la Av. Salomón Vílchez Murga, salida a Tacabamba, en la ciudad de Cutervo.

Los familiares esperan dar con el irresponsable conductor para que se ponga a derecho , por lo que piden apoyo a las Rondas Urbanas, PNP, y vecindario a fin de dar con el autor del accidente.

Foto referencial.

 

Hoy por la mañana tuvo lugar la juramentación de los flamantes directores de la Dirección Subregional de Salud y el Hospital Santa María de Cutervo, acto protocolar que estuvo encabezado por el Gerente Subregional Prof. Luis Pinedo Vega.

Como se sabe, al frente de la DISA- Cutervo estará el Dr. Edy  Silopú Valdivia y en nosocomio Santa María asumió funciones,  formalmente,  el Dr. Roy Morales Bruno.

Ambas autoridades dijeron que realizarán algunos cambios en el personal y la forma de trabajo a fin de dinamizar la labor en salvaguarda de la salud de la población cutervina.

La Municipalidad Provincial  de Cutervo inicio ayer, con un nutrido pasacalle, sus talleres  de vacaciones útiles 2019.

Programa de academia municipal está dirigida a la niñez y juventud cutervina que gozan de sus vacaciones; en tal sentido se emprende el desarrollo de diversos talleres y disciplinas deportivas, las mismas que estarán dirigidas por diversos profesionales, según la naturaleza de la actividad.

Acto de inauguración, encabezado por el funcionario edil,  Prof. Freddy Urrunaga Berríos, se realizó en el estadio Juan Maldonado Gamarra, contando  con la  presencia de Regidores Municipales, directivos de la Liga Distrital de Fútbol, padres de familia y participantes.

El Regidor provincial por Cajamarca Siempre Verde, Prof. Romel Avellaneda Montenegro, manifestó que en cumplimiento a promesa de campaña electoral, se programa para el mes de marzo el curso de capacitacion docente en convenio con Ugel-Cutervo.

Temática estará principalmente centrada en evaluación de desempeño de magisterio cutervino y otros de trascendencia y utilidad para docentes de los niveles de inicial, primaria y secundaria.

De otro lado, sobre fiestas carnavalescas, dijo que harán coordinaciones con representantes de grupos carnavalescos para dar realce a actividad cultural y costumbrista.

El Ing. Abel catrina Fernández no es más Subprefecto de la Provincia de Cutervo. A través de la Resolución del Ministerio del Interior N° 004-2019, de fecha 08 de enero del año en curso dieron por concluida designación de autoridad política.

Muy efímera fue su paso por la Subprefectura Provincial del Sr. Catrina Fernández, según trascendidos, no le quedó otra alternativa que renunciar al cargo tras cuestionamientos por supuestos actos de corrupción al verse involucrado en audios que comprometían a la exautoridad con actitudes deshonestas.

Volver Visitas