"Año de la lucha contra la corrupción e impunidad"                      

Reconocido profesor Juan Oblitas Carrero obtiene por segunda vez un reconocimiento nacional del Ministerio de Educación, esta vez fue condecorado con las "Palmas Magisteriales" en la categoría Educador.  Desde Radio Ilucán, felicitamos al mencionado docente por tan importante distinción.

Entre otros logro, también fue reconocido a nivel nacional en el año 2015 en el marco de "Buenas Prácticas Docentes", competencia promovida por Ministerio de Educación, haciendo conocida la música cutervina a nivel nacional.

Cabe señalar que, Oblitas Carrero es el principal promotor para que "la cajita cutervina" sea reconocida como patrimonio cultural de la nación desde el 30 octubre 2019.

Juzgado de Investigación Preparatoria de Cutervo declaró fundado el requerimiento de prisión preventiva por el plazo de ocho meses contra dos sujetos por presuntamente sustraer un celular en una calle de la ciudad de Cutervo.

Se trata de José Jeremías Tantaleán Burgos y Eduar Juan Vásquez Arias, investigados por el delito de robo agravado, en agravio de Segundo Edilberto Carranza Pérez.

El fiscal Dany Martín Salazar Berríos, sustentó la medida coercitiva ante el Juzgado de Investigación Preparatoria de Cutervo, al existir fundados y graves elementos de convicción que vinculan a los imputados con la comisión del delito de Robo Agravado. Que la prognosis de pena sería superior a los cuatro años de pena privativa de la libertad y existe peligro procesal.

De los actuados se tiene que la madrugada del 13 de noviembre del 2019, el agraviado Carranza Pérez fue víctima del robo de su celular mediante violencia en la modalidad de “cogoteo”, en la intersección del jirón Progreso, de la ciudad de Cutervo, siendo que el investigado Eduar Juan Vásquez Arias en compañía de un menor infractor lo cogió del cuello y le sustrajeron el celular, mientras que José Jeremías Tantaleán Burgos lo esperaba en una mototaxi.

Con ayuda de testigos del hecho delictivo se inició la persecución de los investigados quienes fueron intervenidos a modo de arresto ciudadano por la cuadra 08 del Jr. Ramón Castilla, logrando recuperar el bien sustraído y trasladándolos a la comisaría de Cutervo para los fines de ley.

Según Resolución Nº 002599-2019-SERVIR/TSC- Primera Sala, declara la nulidad de la Resolución Directoral Regional Nº 2808-2019- DRE-CAJ, del 6 de agosto de 2019 y de la Resolución Directoral Regional Nº 3494-2019- DRE-CAJ, del 7 de octubre de 2019, emitidas por la Dirección Regional de Educación Cajamarca; por haberse vulnerado el debido procedimiento administrativo.

Parte del contenido del documento señala:

PRIMERO.- Declarar la NULIDAD de la Resolución Directoral Regional Nº 2808-2019- DRE-CAJ, del 6 de agosto de 2019 y, de la Resolución Directoral Regional Nº 3494-2019- DRE-CAJ, del 7 de octubre de 2019, emitidas por la DIRECCIÓN REGIONAL DE EDUCACIÓN CAJAMARCA; por haberse vulnerado el debido procedimiento administrativo.

SEGUNDO.- Disponer que se retrotraiga el procedimiento al momento previo de la emisión de la Resolución Directoral Regional Nº 2808-2019-DRE-CAJ y, que la DIRECCIÓN REGIONAL DE EDUCACIÓN CAJAMARCA subsane en el más breve plazo los vicios advertidos, teniendo en consideración para tal efecto los criterios señalados en la presente resolución.

TERCERO.- Notificar la presente resolución al señor WILIAN VILLALOBOS HOYOS y a la DIRECCIÓN REGIONAL DE EDUCACIÓN CAJAMARCA, para su cumplimiento y fines pertinentes.

CUARTO.- Devolver el expediente a la DIRECCIÓN REGIONAL DE EDUCACIÓN CAJAMARCA, debiendo la entidad considerar lo señalado en el artículo 11º del TUO de la Ley Nº 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General.

QUINTO.- Disponer la publicación de la presente resolución en el Portal Institucional (www.servir.gob.pe). Regístrese, comuníquese y publíquese.

La Fiscalía Especializada en delitos de Corrupción de Funcionarios de Lambayeque logró se condene a cuatro años de pena efectiva al exalcalde del distrito de La Ramada de la provincia cajamarquina de Cutervo, José Edil Gonzáles Bustamante, como responsable del delito de cohecho activo en el ámbito de la función policial.

La fiscal María Eneque Yauce, demostró en juicio que el 2 de mayo del 2017, el acusado le ofreció la suma de cien soles al policía de tránsito Rolando Bravo Díaz, con la finalidad de anular una papeleta de infracción.

De los hechos se tiene que el acusado junto a su primo Daniel Aguilar Gonzáles (conductor del vehículo), fueron intervenidos entre las calles Manuel María Izaga y José Leonardo Ortiz de la ciudad de Chiclayo, por el efectivo policial tras pasar una luz roja, por lo que el acusado trató de arreglar la situación entregándole dinero. Asimismo, el conductor Daniel Aguilar presentó la licencia de conducir del exalcalde como suya.

En adelanto de fallo el juzgado especializado ordenó la ubicación y captura del acusado.

 Fuente: MP Lambayeque

Pelayo Bustamante Wilcamango fue sentenciado a 15 años de prisión por el delito de comercialización y cultivo de marihuana y  su siembra compulsiva. 

La sentencia fue obtenida por el fiscal Ricardo Rosario León, de la Fiscalía Especializada en delitos de Tráfico Ilícito de Drogas de Lambayeque, tras acreditar en juicio que, el 24 de agosto de 2018 personal policial de Cutervo y la Comisaría rural de Sócota, con la fiscalía, se constituyeron al domicilio del acusado y al revisar los alrededores detectaron nueve plantones de marihuana y una bolsa con semillas de marihuana con un peso de 66 gramos, procediendo a la incautación y detención del acusado.

El fallo fue dado por el Colegiado Penal de Jaén que además impuso 180 días multa y la suma de cuatro mil soles por concepto de reparación civil a favor del Estado.

Por falta de cuórum nuevamente se postergó reunión multisectorial para conformar comité organizador de cuadragésima séptima feria agropecuaria 2020 de Cutervo.

Tercera convocatoria se programa para el 27 de noviembre a horas 3:00 Pm. en auditórium institucional, señaló Director de Agencia Agraria Cutervo, Ing. Néstor Pasapera Flores. Esperamos  que en esa fecha contemos con la asistencia de representantes institucionales, de organizaciones de productores e interesados a fin de implementar plan de trabajo con miras a evento ferial, sostuvo la autoridad agropecuaria.

La Municipalidad Provincial de Cutervo a través de su titular, Raúl Pinedo Vásquez, tomó posición de campus universitario de filial de Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo en Cutervo.

Como se sabe, ayer el Sr. Raúl Pinedo Vásquez acompañado de Consejero Regional Jaime Terrones Pardo, algunos regidores, procurador, asesor legal, entre otros ingresaron ayer con la finalidad de tomar posición de inmueble.

El burgomaestre aduce que existe escritura publica que entidad edil donó a Universidad Pedro Ruiz Gallo de Lambayeque, pero que por descuido de autoridades universitarias no inscribieron inmueble en registros públicos, por lo tanto no tendría valor dicho documento.

“El bien inmueble al no estar registrado en SUNARP se revierte para que entidad edil lo administre”, refirió la autoridad municipal. En tal sentido prometió gestionar funcionamiento de otras instituciones de educación superior, entre ellas SENATI.

Pinedo Vásquez dijo que se velará por la permanencia de reducido número de estudiantes de filial, quienes aún continúan recibiendo clases en casa de estudios en Cutervo. “No permitiremos que se lleven ni un clavo de filial universitaria de Cutervo” remarcó la autoridad, no descartando que por esta decisión sea denunciado por rector de referida universidad.

El Partido Aprista presentará  candidatos al Congreso de La República por la región Cajamarca para las próximas elecciones  del 26 de enero de 2020.

El Dr. Benjamín Muñoz Vásquez manifestó que Cutervo ya tiene un candidato por el partido de la estrella, se trata del Prof. Segundo Alejandro Matta Monsalve. El dirigente aprista  refirió que postulación de Matta Monsalve se realiza por invitación.

El Gobierno Central cumplirá con la ejecución de la vía de evitamiento para la ciudad de Cutervo con una inversión estimada de S/. 79 millones de soles, anunció el Gobernador Regional de Cajamarca Mesías Guevara Amasifuén.

La autoridad regional precisó que la esta vía tendrá una extensión de 9.50 kilómetros y su construcción abarcará desde el centro poblado Conga de Allanga, hasta el lugar denominado Primero de Mayo. “Cuando ingresamos al gobierno regional encontramos este proyecto como una simple carretera, hoy queremos anunciar que en realidad será una moderna autopista (...) el proyecto se ejecutará muy pronto”, señaló.

En otro momento dio a conocer que, “los estudios para la vía de evitamiento en Cutervo, a nivel de perfil, se concluirán en diciembre, para luego proceder a la elaboración de expediente de contratación que se realizará en el próximo mes de enero; se continuará con la convocatoria para la buena pro y firma de contrato hasta el mes de junio, para concluir con el estudio definitivo en el durante los meses de julio 2020 a marzo 2021 (…) Se trata de una obra trascendental para la provincia y la región”, Finalizó.

Volver Visitas