220 personas, llegadas desde  diversas partes del país,  cumplen aislamiento en albergues de la ciudad de Cutervo. Estos  recintos destinados para tal fin son el recreo Tomás Gálvez Quispe, estadio Juan Maldonado Gamarra, y las I.E. 10236 y Toribio casanova.

Presidente de comando covid, Sr. Raúl Pinedo Vásquez, dijo que autoridades comunales  deben cumplir  su función a fin de  que las  personas que se han dirigido a distintas comunidades efectúen su  cuarentena como señala la norma yn no después de tres o cinco días salgan hacer su vida normal poniendo en riesgo la vida de los demás.

Los Transportistas de Cutervo anuncian paro al no encontrar luz verde a sus pedidos.  Ellos asumirían decisiones radicales, pues reclaman a comando covid y Rondas campesinas trato digno para personal que trabaja en este rubro.

No descartan iniciar en las próximas horas paro, lo que generaría desabastecimiento de mercados de la provincia de cutervo.

Como se recuerda asociados solicitan atención digna para conductores ya que en piquete instalado en el Rejo no hay alimentos, hospedaje, servicios higiénicos entre otros servicios básicos.

Directivos proponen que, habiendo alquilado local a las afueras de la ciudad, ronderos les permitan alojarse en ese ambiente en donde tienen las condiciones para desenvolverse como tal durante el periodo de descarga de camiones para luego retornar a la ciudad de Chiclayo.

El ejecutivo emitió el Decreto Supremo N° 126-2020-EF referido a la Transferencia de Partidas en el Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2020, a favor de los gobiernos regionales que tuvieron optima capacidad de gasto el 2019.

En esta transferencia de incentivos, el Gobierno Regional de Cajamarca no aparece, debido a que solo lograron gastar el 63% de la meta, lo que representa el 39% de presupuesto de inversiones que disponía, dejando de percibir un promedio de 4 millones por esa incapacidad. Ante esta situación, doce consejeros emitieron un pronunciamiento sobre el tema.

En entrevista con Sucesos de radio Ilucán, el consejero regional por Cutervo, Ing. Jaime Terrones Pardo, sostuvo que el Gobierno Regional de Cajamarca no  ha cumplido con las metas establecidas, por tanto, no le corresponde transferencia alguna de recursos; lo cual evidencia la deficiente gestión regional. Asimismo, dijo que sus colegas cuestionan el liderazgo del gobernador Guevara Amasifuen, quien, aseguran, no ha podido disminuir los índices de pobreza en la región.

Estamos  exigiendo  al gobernador regional el urgente cambio   de los Gerentes Regionales, puesto que su trabajo no está dando los resultados que nuestra región merece y necesita así como la realización  de una  audiencia pública virtual, en el menor tiempo posible e informar sobre la ejecución presupuestal, enfatizó Terrones Pardo. 

Tras suscripción de convenio interinstitucional, Gerencia Sub Regional, elaborará estudios de pre inversión para la construcción del museo provincial Cutervo.

La Municipalidad Provincial donó terreno de 140 metros cuadrados ubicado en la parte alta de la ciudad camino al mirador turístico, mediante Resolución Alcaldía N°0371-2020.

Entidad subregional iniciará estudios de pre inversión para lo cual ya cuenta con disponibilidad presupuestal dijo titular institucional Lic. Luis Pinedo Vega.

La DISA Cutervo confirmó cinco nuevos casos de pacientes que dieron positivo a la enfermedad tras aplicación de pruebas rápidas.

El control y detección de casos se realizó en Cumbil, micro red de Naranjito de Camse, hospital Santa María y centro de salud de Cujillo.

Los pacientes presentan estado de salud estable y cumplen aislamiento para el permanente monitoreo hasta decidir alta epidemiológica.

 

Uno de cada tres usuarios podrían quedarse sin servicios de telefonía, internet y televisiónen el mes de junio, a menos que regularicen su situación.

Cabe recordar que desde que inició la cuarentena, el Osiptel dispuso que las operadoras de telecomunicaciones como Movistar, Claro, Entel y Bitel, no puedan suspender sus servicios por falta de pago para que las personas que tengan dificultades no se priven de estos servicios.

Osiptel solicita que los usuarios paguen de manera progresiva pues, si bien la cuarentena se amplió, algunas actividades económicas se están reactivando, dijo el presidente de Osiptel, Rafael Muente a Gestión. Por ese motivo, Osiptel publicó una resolución en la que autoriza a las empresas operadoras a suspender los servicios a sus clientes por falta de pago a partir del 3 de junio.

A partir de dicha fecha se podrá suspender el servicio a aquellos usuarios que tengan tres recibos pendientes de pago; a partir del 12 de junio a aquellos con dos recibos impagos, y desde el 30 de junio a quienes adeuden un recibo, en lo que el Osiptel denomina “un proceso de puesta al día”.

La Municipalidad Provincial de Cutervo emitió ordenanza N° 006.2020 sobre disposiciones complementarias para el funcionamiento de restaurantes, panaderías, pastelerías y afines ante emergencia por el coronavirus.

Documento oficial norma que establecimientos deben publicar en lugar visible lista de precios, cumplir condiciones higiénicas, de aforo y salubridad de los productos entre otros aspectos.

Incumplimiento de ordenanza acarreará aplicación de multas desde el 1% de la UIT y cierre temporal hasta la clausura definitiva del local. Por lo que iniciarán empadronamiento  de establecimientos para implementar y  buscar el acatamiento  de la medida para evitar  mayores contagios  en la población. 

El Ministerio de Salud (Minsa) brindó una nueva actualización de la situación del coronavirus en el Perú y dio a conocer que la cifra de muertos aumentó de 3983 a 4099.

Mientras que el número de contagiados en el país subió a 141 779. La Sala Situacional COVID-19 del Minsa informó que Lima es la región con mayor cantidad de decesos a nivel nacional (1473 muertes), seguida de Lambayeque (605), Piura (497) y Loreto (289).

El 71.92 % de víctimas mortales del coronavirus son del sexo masculino, mientras que el 28.08 % pertenecen al sexo femenino. Asimismo, 2809 decesos registrados por el Minsa corresponden a adultos mayores, mientras que 1237 adultos murieron a causa del COVID-19.

También se reportó que 1665 personas murieron en hospitales de EsSalud, mientras que 1639 fallecieron en centros de salud del Minsa. Asimismo, 640 personas fallecieron en sus domicilios o en un alojamiento.

La Dirección Sub Regional de Salud Cutervo, oficializó dos casos de COVID-19 en  el distrito de Santo Tomás.

El primer caso se trata de una persona de sexo femenino de 52 años de edad, quien llegó desde la ciudad de Lima y de manera ilegal al distrito, pese a que fue diagnosticada con el virus en la capital.

El segundo caso registrado en mencionado distrito, se trata de una paciente de 17 años de edad, quien tuvo contacto directo con el primer caso.

Ambas pacientes están estables y cumplen aislamiento hasta que se determine el alta epidemiológica.

Con esto, suman 27 los casos de coronavirus en la provincia de Cutervo.

Volver Visitas