"Año de la lucha contra la corrupción e impunidad"                      

Por tercera vez fijaron  fecha para elección de nuevo comité directivo del Frente de Defensa de los Intereses y Patrimonio de Cutervo. Cita para tal fin se programa para el 13 de abril a las 10:00 Am.

Inscripciones de listas postulantes deben registrarse del 3 al 5 del mismo mes en casa de las Rondas Campesinas, según lo dio a conocer el presidente de dicha organización, Prof. Wilton Salazar Chilcón.

Un menor de edad (6 años) fue arrastrado por las aguas que discurrían voluminosamente por inmediaciones de I.E. N°10236 de la ciudad de Cutervo. El hecho ocurrió ayer aproximadamente a las 5:30 pm. en circunstancias que Cutervo soportaba intensa lluvia.

Los vecinos al percatarse del suceso auxiliaron al menor a la altura de Chaquil, siendo conducido al hospital Santa María para las atenciones prioritarias.

Como se sabe, Cutervo, así como distintos lugares de la sierra norte del país vienen soportando fuertes lluvias, a consecuencia de las cuales, además, buen grupo de unidades móviles quedaron varadas en carretera Cutervo- Sócota el día de ayer tras incremento de aguas y lodo en quebrada La Tacshana- en caserío la Succha. Pasajeros y transportistas tuvieron que esperar por varias horas para poder pasar y llegar a sus destinos.

Vecinos del Jr. América  de esta ciudad  de Cutervo mostraron su indignación por basura acumulada luego de actividades organizadas por Rondas Campesinas con motivo de aniversario institucional.

Montículos de descartables fueron arrojados el frontis de casa del rondero, los mismos que fueron esparcidos por canes, generando incomodidad en vecindario. Ante  este hecho, tuvo que  intervenir  equipo de limpieza de la Municipalidad de Cutervo  para  dejar  la via libre de desechos

Actitudes como estas se presentan cuando se promueven actividades de esta naturaleza y pese a invocaciones sobre preservación del ambiente y el ornato de la ciudad, se hace caso omiso.

Destituyeron al presidente de Rondas Urbanas de Cutervo, Sr. Helí Vega Tocto, y todo su comité directivo a raíz de presuntos actos irregulares que habrían protagonizado algunos de sus miembros.

En última reunión de ronderos decidieron designar como presidente interino al Sr. Eleodoro Llaja Cruz,  mientras se prepara evento masivo para elección de nueva directiva.

Llaja Cruz dijo que no habrá borrón y cuenta nueva, al contrario, investigaran cuestionamientos a exdirigentes y de encontrar responsabilidades   sancionarán ejemplarmente.

La expectativa de las aerolíneas es crecer, en más de un caso a doble dígito. En el sector aerocomercial, además, podríamos ver una fusión entre Peruvian y Star Perú.

Lo que ocurrirá con los vuelos a Cajamarca es un buen ejemplo de cómo serán aprovechadas las rutas que han dejado LC Perú y Avianca. Y es que este destino, que se quedó solo con los vuelos de Latam tras la suspensión de LCP, este año pasará a recibir, además, vuelos de Viva Air, Star Perú y Peruvian, como han precisado a Día1 las propias aerolíneas y la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

De este modo, Cajamarca pasará de operar con una línea aérea a hacerlo con cuatro, como consecuencia de la agresividad de las estrategias comerciales de los jugadores que se quedan y las ‘low cost’ que ingresan. Y si uno repasa la situación de los destinos que han dejado o dejarán desatendidos LCP y Avianca, verá que en la mayoría hay planes de aterrizaje de las otras aerolíneas para el 2019.

¿Cuáles son los planes en concreto? En el caso de Latam, José Sabogal, director de Ventas y Márketing de la compañía, explica que prevén volar a Ilo y ampliar frecuencias nocturnas a Talara y Ayacucho (cuando estén dadas las condiciones en estos aeropuertos). La líder del mercado proyecta crecer en 20% su oferta de asientos para este año, y en línea con ese objetivo estima reconfigurar el 100% de su flota (más de 20 aviones) también este 2019. Como se recuerda, Latam está invirtiendo US$400 millones en la renovación de sus aviones a nivel global, con la intención de ofrecer cuatro tipos de asientos con tarifas diferenciadas.

En cuanto a la segunda del mercado, Peruvian, su gerente general adjunto, Alfonso Núñez, ha precisado a nuestro suplemento que en el primer trimestre ampliarán frecuencias y extenderán rutas en Arequipa, Cusco, Iquitos, Chiclayo, Trujillo y Cajamarca (como adelantamos), entre otras ciudades. Su plan es acercarse al 20% de ‘market share’ en el 2019 (actualmente tiene el 13,8%). Por eso, incorporará cuatro aeronaves Boeing 737-300, para 142 pasajeros cada una. Ojo, también está trabajando un acuerdo de código compartido con Star Perú, y no descarta la posibilidad de adquirirla.

En Viva Air, por su parte, que en el 2018 era quinta del mercado con el 6,2% de participación, destacan que ya han logrado el 10% de la torta, a la fecha, y que prevén cerrar el 2019 con el 15% de ‘market share’, según su gerenta comercial, Francesca Luna. “Estamos muy atentos a cambios en la situación competitiva para revisar la priorización de rutas y los ‘timmings’ correctos”, acota la ejecutiva.

Finalmente, en Sky proyectan llegar a los 900 mil pasajeros transportados hacia finales del 2019, de acuerdo a José Raúl Vargas, su CEO para el Perú. Han comenzado con siete destinos locales. ¿Cómo terminará esta recomposición del mercado? Ya veremos.

Con diversas actividades, las Rondas Campesinas de la provincia de Cutervo celebran hoy y mañana sus 39 años al servicio de la justicia y el orden ciudadano.

Hoy se llevó a cabo el campeonato deportivo y en horas de la noche la tradicional serenata. Entretanto, mañana luego de las 10: 00 AM., realizarán su acostumbrado mitin rondero, luego participarán del desfile y en horas de la tarde compartirán un evento social en su yunsa rondera.

El último sábado se realizó la elección del comité que organizará la feria en honor a San Juan Bautista- 2019 en la ciudad de Cutervo, recayendo la presidencia en el Ing. Jairo Mena Tello.

En declaraciones a sucesos de Radio Ilucán, Mena Tello, dijo que de inmediato se reunirán para organizar actividades taurinas y sociales con el propósito que plaza de toros Jorge Piedra Lozada en esta temporada muestre un lleno total.

Pese a tiempo reducido que nos queda adquiriremos los mejores ejemplares y el cartel estará a la altura de las circunstancias durante los 7 días de sangre sol y arena, remarcó.

Estos son los integrantes del mencionado grupo de trabajo:

Presidente: Jairo Mena Tello

Vicepresidente: Marcos Espejo García

Secretario: Ronald Carrasco Ramírez

Sub Secretario: Ever Mera Ordoñez

Tesorero: Nelson Espejo García

Pro Tesorero: Juan Cubas Quispe

Asesor Taurino: Geiner Lozada Heredia

Coordinador General: Agustín Gallardo Becerra

Secretario De Prensa: Carlos Cubas Quispe

Secretario de Cultura: Jaime Cusma Ticlla

Secretario de Disciplina: Jorge Roncal Díaz

Fiscalizador I: Carlos Muñoz Llaja

Fiscalizador II: Adelmo Banda Mejía

Vocales: Genebrardo Terrones, Román Olivera, Juan Olivera, Santiago Horna, Edilfonso Bravo, José Gallardo y Antonio Horna.

El señor Ricardo Llatas Sánchez, procedente de la primera zona, es el flamante presidente del comité provincial de Rondas Campesinas de la provincia de Cutervo. En elección democrática de delegados asistentes a XV congreso de la organización rondera, resultaron designados grupo de destacados ciudadanos de zonas afiliadas a comité provincial.

Nuevo dirigente provincial afirmó que recibe el cargo con humildad y mucha responsabilidad, siendo su objetivo el fortalecimiento organizacional. Concluido el aniversario provincial, de inmediato nos avocaremos a elaborar nuestro plan de trabajo para el periodo 2019- 2021, remarcó.

Estos son los nuevos integrantes del mencionado comité:   

Vicepresidente: Celis Resurrección Dávila (2° Zona)

Secretario de Actas: Einer De la Cruz (11° Zona- Sócota)

Secretario de organización: Oscar Gonzales Tarrillo ( 3° Zona)

Secretario de Economía : Wilmer Julca ( 4° Zona)

Secretario de Defensa: Bernardo Uriarte (17° Zona - San Luis de Lucma)

Secretario de prensa y propaganda: Salomón Monteza ( 6° Zona)

 

El Congreso debe darle prioridad al proyecto de ley que ha presentado la Contraloría General de la República para que se culmine la ejecución de los centenares de proyectos de infraestructura -carreteras, hospitales, colegios, redes de agua y desagüe- que han quedado inconclusos por el uso abusivo de los procesos arbitrales que interponen las empresas proveedoras, una situación que afecta a millones de peruanos.

El ex gobernador regional del Callao, Félix Moreno, había anunciado que para 2015 estaría culminada la construcción del tramo chalaco de la Costa Verde, adjudicado a Odebrecht por 302,7 millones de soles. El proyecto avanzó hasta el 88,6%, pero se detuvo porque antes de que estallara el caso Lava Jato, la Contraloría General de la República denunció por corrupción a varios funcionarios regionales. Con la intención de no perder el proyecto, cuyo costo se elevó hasta 480 millones de soles, la constructora brasileña interpuso un arbitraje contra el gobierno chalaco, manteniendo en suspenso la terminación de la costosa vía.

El arbitraje se ha convertido en un mecanismo de enriquecimiento ilícito por parte de empresarios inescrupulosos que buscan aumentar los montos originales de las obras públicas, como sucedió con Odebrecht, una práctica que se ha difundido como una epidemia.

Un estudio de la Contraloría General de la República estima que 867 obras públicas en todo el territorio nacional están afectadas por los procesos arbitrales, y que de esa totalidad, estos ocasionan la paralización de la ejecución de 191 proyectos, cuya inversión se estima en 4 mil 693 millones de soles. Pérdidas inaceptables.

A la fecha, la obras públicas detenidas son 647. De este total, el 41% (265 obras) se debe a deficiencias técnicas o incumplimiento contractual; el 30% (191 obras) por los arbitrajes y el 12% (80 obras) por limitaciones presupuestales, entre los principales motivos. Pero en términos del monto de las inversiones afectadas por las suspensiones, en el 30,2% de casos es por los procesos arbitrales (S/ 4.693 millones); el 20% por deficiencias técnicas e incumplimiento contractual (S/ 3.101 millones) y el 2,8% por limitaciones presupuestales (S/ 435 millones).

En conclusión, según la evaluación de la Contraloría, los procesos arbitrales son el principal motivo de que centenares de proyectos de infraestructura -carreteras, hospitales, escuelas, redes de agua y desagüe- hayan quedado en suspenso. Las manos que están detrás de los arbitrajes suelen ser las de la corrupción.

“Es importante señalar que las conductas ilícitas vinculadas a la solución de controversias entre el Estado y un contratista privado (los arbitrajes), no solo genera un perjuicio económico al Estado -en la medida que se sustraen caudales del erario público-, sino que también provoca un grave problema social, ya que en muchos casos la ejecución de prestaciones son interrumpidas precisamente por decisión de la entidad pública y del contratista que esperan que se resuelva primero su controversia (el arbitraje), en lugar de priorizar la culminación de las prestaciones derivadas del contrato”, explica puntualmente el reporte de la Contraloría.

Efectivamente, no solo se trata de dinero robado a los fondos públicos. La no culminación de las obras afecta con toda su fuerza a los pobladores a los que se había previsto beneficiar con la realización de la infraestructura de índole social. Por ejemplo, el proyecto de Sedapal para el mejoramiento sanitario de las áreas marginales en la zona norte de Lima, previsto a un costo de 279,1 millones de soles, está compuesto por 13 obras independientes. Sin embargo, en seis casos el contratista requirió procesos arbitrales, lo que impidió la finalización de las obras. Los más perjudicados son los pobladores que no cuentan con agua potable.

La República

Volver Visitas