“Año de la consolidación del Mar de Grau”                         

Transcurría la década del 70, escuchábamos con afán hermosas melodías, comunicados y noticias a través de emisoras de Chiclayo o las inconfundibles voces de Alberto Cuya Rivera, Carlos Alberto Sosa y Emerson Vela de Radio Unión, así como de otros connotados locutores de Radio América, Radio Nacional, El Pacífico, etc. de Lima, señales que surcaba el agreste cielo de nuestra sierra para complacer a miles de sus oyentes.

Nadie, hasta ese entonces, presagiaba que un silencioso personaje, que sobre la base de su esperanza, su sueño y su ilusión, haría realidad un excelente proyecto que entrañara la voz y el palpitar de su pueblo, era entonces, Radio Ilucán, un consecuente fruto del ingenio y tenaz osadía de don José Gálvez Salazar, un honesto ciudadano que desde joven siempre apostó por el progreso y que nunca renunció a sus inquietudes, a sus principios y al amor a su terruño.

Radio Ilucán Una tarde del 09 de diciembre de 1978, luego de pruebas y experimentos y cuando nadie lo esperaba, una canción de los Reales de Cajamarca, titulada “Al florecer la mañana” irrumpía el éter de la ciudad de Cutervo, mientras una tímida voz intentaba identificar la procedencia de la novísima estación de radio. ¡Que proeza de los hombres que piensan en lo grande!… ¡Y qué emoción de un pueblo que vivifica su propio destino!

Es en realidad, que la sencillez, la humildad y la visión de los hombres también engrandecen a sus pueblos y sus verdaderos hijos hacen todo aquello de lo que están convencidos, sin importarles consecuencias posteriores… eso simboliza don José Gálvez Salazar.

Qué emoción era, en aquel entonces, cuando su señal se multiplicaba por distintas partes y ampliaba su horizonte donde voluntariosos y bien intencionados ciudadanos confluyeron para dirigir animosos programas sociales, culturales y musicales; pero antes la naciente emisora debería tener un nombre y ese nombre su mismo mentor lo denomina como RADIO ILUCÁN, para dar a conocer al Perú y al mundo, la existencia de un gran apu que atesora la vida a un pueblo de gloriosa historia y en cuya cima todavía quedan para la eternidad restos auténticos de una gran cultura precolombina… Ilucán un cerro ubicado en uno de los ramales de la Cordillera Occidental considerado como el pétreo guardián que asoma cuando el alba despunta y se agiganta hacia el infinito.

RADIO ILUCÁN se identifica con la bella y significativa frase del hijo predilecto cutervino, biólogo Dr. Salomón Vílchez Murga, “Entre el turbio Marañón hacia el oriente y el costanero arenal de Lambayeque, en el oeste, los Andes, reduciendo su altitud determinan la gran pluvialidad y verdor constante… Tal es la provincia de Cutervo, en Cajamarca”, expresión que lo inmortalizara el conocido periodista chiclayano Húber Limo Mendoza, padrino de nuestra emisora y quién agregó a perpetuo pensamiento: “RADIO ILUCÁN, voz de Cutervo”….

Don José Gálvez Salazar, creador de nuestra emisora, a su propio estilo condujo el primer programa dominical: “AMANECER CUTERVINO”, difundiendo música vernácular, que entre canción y canción un interesante y oportuno comunicado.

Se une a tan brillante iniciativa don Abel A. Ríos Zúñiga, experimentado maestro, que desde el primer domingo, emprende su programa denominado: “LA HORA CULTURAL, DEPORTIVA Y MUSICAL”, programa que aún sigue vigente.

Radio Ilucán, es una emisora cristiana y con su compromiso de acrecentar su fe católica, expuso su propuesta a los padres Agustinos Recoletos, para que a partir del primer domingo de enero de 1979, se difunda el programa que aún continúa “DOMINGO DÍA DEL SEÑOR”.

No podemos dejar de manifestar y agradecer al Profesor JUAN OLBLITAS CARRERO, por apoyarnos con la producción y difusión de dos programas muy importantes en su momento: Programa “PERÚ PROFUNDO” que era como una especie de magazín informativo, cultural abocado a temas educativos, agropecuarios, de salud, sus viajes imaginarios recorriendo diversos lugares y reviviendo las costumbres de su gente; cabe destacar sus concursos a nivel local y nacional, programa difundido de lunes a viernes de 6.a.m a 7.a.m. desde 1988 al 2008.


Asimismo, recordamos con suma gratitud y añoranza su entretenido programa “CANTA CHOLO CANTA”, “La Gran Revista Musical de los Pueblos”, espacio dedicado a la difusión de la música en sus diferentes géneros, especialmente al acervo vernacular, con cancioneros tradicionales y populares, descubriendo a muchos talentos que hoy han logrado salir adelante por si solos. Secuencia difundida todos los sábados de 1.p.m a 3.p.m entre el 1091 al 2011.

Local Antiguo Los saludos musicales, siempre abarca un preferente espacio para una vasta audiencia, que conforme ha transcurrido el tiempo, ha ampliado su zona de influencia norte y oriente del país.

Por Radio Ilucán, han desfilado muchos locutores, la mayoría de ellos aficionados como ELEDORO BARÓN HORNA, JUAN JOSÉ LLATAS CASTRO, CÉSAR CORONADO CORONADO, JULIO C. TELLO GUEVARA, FILOMENA CARRANZA RIMARACHÍN, CASTINALDO FERNÁNDEZ así como de profesionales que condujeron la variada programación semanal, el Dr. HUMBERTO BOCANEGRA VÁSQUEZ, don ALFREDITO PIEDRA GUERRERO, el Dr. ELEUTERIO VARGAS DÍAZ, los profesores RAMIRO LLATAS LOZADA, JOSÉ MATTA GUERRERO, LIZARDO VÁSQUEZ SAAVEDRA, don VÍCTOR BERRÍOS CONTRERAS, SEGUNDO MATTA COLUNCHE, Sr. JUAN MARTINEZ VERA, JUAN OBLITAS CARRERO entre otros distinguidos colegas más, unos ya descansan en la gloria del Señor, cuyo ejemplo es guía y otros que aún Dios les presta vida comparten entusiasmo y dedicación por el engrandecimiento de Radio Ilucán.

En esta gloriosa historia, nos cabe recordar el programa que se emitía desde la legendaria Villa de Sócota, “LA VOZ DEL INTERIOR”, conducido por don CRISTÓBAL DELGADO DELGADO, acompañado por la profesora ESTHER COLLAZOS DE FLORES, cuyo mensaje dio aliento al esforzado paisano que iba a la Selva en busca de trabajo cargado de ilusiones y lleno de nostalgia y gracias a la onda corta se escucha en Cutervo, el Perú y el Mundo.

Siendo la noticia un patrimonio del pueblo, emite su Programa Informativo “SUCESOS”, con un periodismo objetivo, pluralista, independiente y democrático, siendo una tribuna de libre expresión y de vanguardia, luego irrumpe “SUCESOS DEPORTIVOS”

Conforme aumentaba su frecuencia, se incrementa programas de música en todos los géneros, cultura, debate y otros que fomentan al conocimiento e investigación, por eso – con justicia –se le denomina como el “patrimonio cultural de Cutervo”, ubicándola entre las emisoras más preferidas de la región Cajamarca y del norte del país.

Radio Ilucán operó en la frecuencia nominal de 740 Khz en Amplitud Modulada y simultáneamente en 3200Khz, Onda Corta, para tener mayor cobertura por la presencia de Cutervinos en distintos lugares del Perú y del Mundo. Periódicamente la emisora ha mejorado sus equipos adquiriendo equipos de Lima del reconocido Ing. Jorge Gómez Terrones, su señal también se transmite en 96.5 Mhz FM y desde una perspectiva cultural del conocimiento por INTERNET.

La Sra. Olga Acuña Peralta, esposa del Sr. José Gálvez Salazar, cumple un rol protagónico y en tesonera labor respalda para que esta emisora alcance mejores horizontes, ambos entendieron la imperiosa necesidad de construir un local para estudios, administración y sala de redacción así como el local para el transmisor en el sector Pachayamas – La Culluna, y a pocos metros de éste, la torre proyectada para el nuevo equipo de 15 kilowats en punta de antena y continuar con su cobertura nacional e internacional, pero los altos costos de la energía eléctrica limitan cumplir integralmente este propósito.

Concita gran emoción que, luego de persistente gestión de sus propietarios, se logra la autorización definitiva para su funcionamiento según RESOLUCIÓN MINISTERIAL Nº 0119-86-TC/TEL, con fecha 22 de agosto de 1986 al haber cumplido con todos requisitos legales, esto le avala a ser una emisora seria, responsable y creíble y así garantizar sus servicios a miles de sus usuarios.

Ahora, se encamina junto al tiempo y crece manteniéndose siempre en primer lugar, un gran reto que alcanzará con el trabajo de su personal, labor que responde aun engranaje entre la experiencia y la juventud, haciendo de su misión un apostolado al servicio de la sociedad.

En su vasta historia está la encomiable labor de Máximo Sánchez Solano, Fernando Quispe Salvador, Jorge Gálvez Salazar, Augusto Mejía, así también de don Amado Núñez Vallejos, un sencillo, honesto y polifacético ciudadano, que estuvo pendiente de la emisora, y que por sus méritos es considerado como el verdadero prototipo del adelanto de Cutervo… Amado Núñez Vallejos, acompañó a don José Gálvez Salazar multiplicando su energía y conocimiento para hacer de Radio Ilucán cada día más grande…

Hay hechos relevantes que marcan su historia y cómo no recordar la indeclinable lucha junto al pueblo, a través de sus diversos programas, por la creación de la Subregión y sus organismos descentralizados, nuestra Filial Universitaria, la defensa de la ecología y el ambiente, promoción al turismo, cruzadas benéficas, ser vigilante a la correcta administración pública e identidad con las causas nobles del pueblo y con esa ética de solidaridad social valorando la conducta humana, habiéndose ganado el corazón del pueblo, por ello, nos complace que autoridades religiosas, políticas, educativas, personalidades de todos los sectores, los sindicatos, campesinos, estudiantes y sociedad en su conjunto vean en este medio de comunicación una buena alternativa para encausar el verdadero desarrollo de los pueblos.

 

Volver Visitas