"Año de la lucha contra la corrupción e impunidad"                      

Por: Segundo Matta C.

Durante los últimos días hemos sido testigos de acontecimientos que terminan con la deslegitimación de las instituciones y la de sus representantes. Los esfuerzos mediáticos informativos no son suficientes. La difusión fría jamás ha sido suficiente.  Una gestión que aspira a buenos resultados y consecuentemente a fortalecer la legitimación social debe estar  acompañada de una Comunicación de Gobierno Estratégica. En la era de la tecnología y las comunicaciones no será posible legitimar al Estado con publicidad o con una tradicional “parrilla” de entrevistas mediáticas. Los gobiernos son instituciones y, como tales, deben comunicarse con los ciudadanos de manera clara, planificada y coherente. Cada vez más los políticos comprenden que la comunicación es estratégica y debe conducirse de manera profesional. Sin embargo, en Perú está muy lejos de su real comprensión.

Aquí algunos hechos que marcaron negativamente la agenda de la semana:

  1. Cientos de ciudadanos del centro poblado de Cuyumalca en la provincia de Chota se movilizaron en contra del Gobierno Regional de Cajamarca que lidera Mesías Guevara Amasifuén en protesta por la postergación de un proyecto de agua potable. Proceso de selección se cae por tercera vez consecutiva. Moradores consideran que hay corrupción y direccionamiento en los procesos. Funcionarios de la Gerencia Sub-regional de Chota trataron de explicar los motivos por el cual hasta el momento no se determina a la empresa ejecutora. Después que se “rompe el chupo” es  más complicado reorientar la percepción de la gente. No hay Comunicación de Gobierno.
  1. El Gobernador Regional y funcionarios del sector salud habían celebrado pomposamente la supuesta inauguración de un puesto de salud en la comunidad quechua hablante “Tayas” en el distrito de Pomahuaca-Jaén. Horas después fue desmentido por moradores del lugar y trabajadores del sector. “No fue inauguración ni creación, fue entrega de un local para un posible funcionamiento”. Cuando sucede estos errores, los involucrados –gobernador y funcionarios-, debería pedir disculpas, sin embargo, el ego y la soberbia se impuso por encima de la verdad. Probablemente les vaya cegando el poder, pero, los ciudadanos que son los mayores empleadores tienen una percepción definida: “nos engañaron”. No hay Comunicación de Gobierno.
  1. En Cajamarca, el alcalde Andrés Villar Narro, se mostró entusiasta junto a aficionados taurinos en la juramentación del comité 2019. El objetivo estaba claro: restituir la tauromaquia en la capital departamental. Pese a que la municipalidad no destinaría recursos para dicha actividad, las imágenes mostradas provocó una fuerte reacción en contra de la gestión edil. No haber comunicado a tiempo y por los canales oficiales la postura de la autoridad con respecto a dicha actividad ha traído una ola de críticas. Hay esfuerzos por acercar el gobierno a la población, empero, sin estrategia de Comunicación de Gobierno será difícil salir de la percepción negativa.
  1. En Cutervo, pobladores de la 2da Zona de Rondas Campesinas tomaron por más de una semana la Gerencia Sub-regional. Si bien, los pedidos no tuvieron fundamentos mayores, sin embargo, la percepción que se generó hacia el externo fue negativa. La “vox populi” trasciende que las protestas obedecerían a intereses internos de colaboradores con la agrupación política por disputas de cargos. Se tumbaron algunas cabezas. Pero, el distanciamiento gobierno - pueblo es más que evidente. No hay Comunicación de Gobierno.
  1. Un reducido número de profesores del Sute provincial se apostaron durante una semana en el frontis de la UGEL-Cutervo. Los pedidos más que reivindicativos tuvieron un fuerte componente político. Por ejemplo: afirmar que la actual gestión está implementando políticas del gobierno central como “la equidad de género” o “los procesos de racionalización”. Reclamos al vacío, como si la UGEL Cutervo fuera la única en el Perú que implementa disposiciones gubernamentales. Solicitan destitución del director de la Ugel sin haber determinado responsabilidad y menos habérsele aperturado un proceso administrativo. La manifestación fue débil. La mayoría de maestros cumplían normalmente sus actividades académicas. Empero, el descontento por más pequeño que sea tiene su base en una débil Comunicación de Gobierno.
  1. Más de cinco días varios sectores de la zona urbana de Cutervo no tuvieron el servicio de Agua Potable. La empresa que realiza trabajos de pistas y veredas en la ciudad ha roto la matriz principal del sistema. La negligencia ha ocasionado malestar en un sector importante de ciudadanos. Comunicadores de la Municipalidad Provincial trataron de frenar la protesta ciudadana a través de avisos y/o comunicados institucionales, sin embargo, el problema traspasó la tolerancia. El rechazo a la gestión local movió varias áreas de la entidad. La imagen institucional, las relaciones públicas y la difusión mediática no soluciona un problema de gestión. La Comunicación de Gobierno es el componente principal para una buena gestión.
  2. Similares problemas se presentan en diferentes estamentos del Estado. El descontento de la población avanza. Cuidado, seis es prematuro, pero, el sólo anuncio de un proceso de revocatoria pondría en bandeja varias cabezas.

“DEVOCIÓN O INTERESES DE TRAS DE LA TAUROMAQUIA”

Escribe: Moisés Ramírez Chilcón

Amigos de “Sucesos” de Radio Ilucán.

“Nadie ama lo que no conoce” eran las palabras de un viejo maestro que pronunciaba cada vez que se refería al cuidado de alguna actividad autóctona de nuestros pueblos. Pero, que con el paso del tiempo muchos optan por aferrarse a algo que se desconoce y todo lo que se desconoce genera indignación y descontento.

Amigos oyentes, nuestra población fue escenario de dos puntos de vista divergentes con relación a la reducción de las siete tardes taurinas. Por una parte un sector mostraba argumentos no solo del derroche económico que pone en tela de juicio las arcas de Municipalidad provincial de Cutervo, sino también por el salvajismo y el maltrato hacia los animales indefensos. Del otro lado, se sostenía que es una tradición propia de esta parte del Ilucan y como tal debería defenderse su continuidad, punto que fue defendido por quienes cuando se trata de protestar por los actos de corrupción en las instituciones brillan por su ausencia.

Ante estos puntos encontrados de las siete tardes de sangre y arena usted se preguntará ¿Qué es la tauromaquia? ¿Es propia de nuestra tierra? ¿Por qué algunos la repudian y otros la defienden? Para algunos es el arte de lidiar o enfrentarse a los toros tanto a pie como a caballo. Su origen nos dice que esta “festividad” nació en España en el siglo XII y que en la actualidad se practica en Portugal, el sur de Francia y en diversos países de Hispanoamérica y como no en el nuestro.

En la antigua Roma se presentaban espectáculos con bovinos que eran arrojados a las arenas de los circos para su captura y muerte por parte de algunos representantes de las clases pudientes. Sin embargo, en los circos romanos también se arrojaban esclavos para luchar con las fieras cuando eran condenados a muerte. El emperador compartía vino y todos embriagados comían y bebían y entonces el pueblo segado por la brutalidad aplaudía cuando muchos de sus hermanos terminaban siendo devorados por los animales feroces mientras las autoridades se dedicaban al saqueo. Con estos argumentos quiero dejar muy en claro que dicha tradición no es propio de los cutervinos ni de ningún lugar de esta parte de los andes. Nos dejaron los españoles, hombres ociosos y haraganes por donde se los mire. Nunca realizaron trabajo alguno, para sacar dinero fácil explotaban al indio, cobraban impuestos que no existían, corridas de toros, casino, pelea de gallos que con tal de cubrir sus putrefactas ambiciones estaban dispuestos a todo.

Muchas autoridades hoy en día dicen que la tauromaquia es parte de nuestra cultura pero, yo refuto esas ideas paleolíticas que es propio de quienes segados por la vejez y la avaricia tienen miedo a chocar con sus intereses por lo que prefieren renunciar a sus convicciones. Entonces llenos de hipocresía se dan lujos, viajes, corrupción no tienen escapatoria al decir que están con el pueblo por miedo a perder el poder y no porque estén convencidos de este punto tan controversial.

Con ese dinero que se malversa podrían atenderse tantas necesidades que nuestros hermanos requieren: educación, salud, electrificación y otros servicios. Finalmente, concluyo que no estoy de acuerdo con unos cuantos vivos que argumentan que San Juan quiere fiestas, sacrificio y vanidades… ¿Hasta cuándo de la tortura animal? ¿Hasta cuándo la cultura de matar, burlar, torturar cuando su significado es cultivar la tierra y cultivar la vida? ¿Por qué el ser humano es más animal que el propio animal?

Desterremos estas prácticas que se arrastra y se encarna, que son propias del pensamiento colonial, del pensamiento español, del pensamiento abusivo, que destruyó el imperio de los incas el más grande de América y que la única herencia que nos dejaron es la corrupción, viveza y muerte.

Entre los entendidos de los impuestos se ha defendido el principio válido de que los tributos deben tener un carácter progresivo, esto es, que quien tiene más debe pagar más y viceversa. Y en esos términos se ha considerado que la tributación sobre la renta y la riqueza cumple con ese postulado de redistribución del ingreso

Si el Gobierno Nacional quiere pasar un fin de año feliz en términos económicos y garantizar tranquilidad fiscal para 2017, deberá radicar en la Comisión Tercera de la Cámara de Representantes un proyecto de ley de reforma tributaria basado en 95% en las sugerencias de la Comisión de Expertos Tributarios creada para tal fin.

Luego de la trepidante semana posterior al plebiscito, los colombianos vemos cómo el inicio de los diálogos con los guerrilleros del ELN en Quito, más los acercamientos de los líderes del No con el Gobierno Nacional, hacen que soplen vientos de optimismo, no solo para lo que resta del año, sino para construir entre todos una paz sólida y duradera.

Es sorprendente el nivel de radicalización que ha adquirido la campaña política en Estados Unidos, en la que lo menos importante parece ser el debate de ideas acerca de propuestas para darle espacio al ataque personal y al destape de los asuntos privados entre los aspirantes a regir los destinos de la gran potencia en los siguientes cuatro años.

Volver Visitas